La declaración de la abogada María Leonarda Villalobos a la Fiscalía llevó a realizar diversas diligencias, ya que reveló ser ella quien había grabado el audio que fue difundido por Ciper.
En el audio develado se muestra una conversación que Villalobos sostuvo con el abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, donde se revelarían eventuales sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Tras su declaración, el Ministerio Público solicitó el allanamiento de la oficina de Hermosilla y la incautación de documentación desde el SII.
Según consignó La Tercera, la abogada reconoció haber sido quien realizó la grabación, para tener un respaldo de la conversación y para entregar dicha información al exsocio de Sauer, Rodrigo Topelberg. Asimismo, Villalobos negó la existencia de pagos a funcionarios públicos y descartó la existencia de coimas.
Cabe señalar que lo anterior debe ser corroborado por la investigación. Además, en el audio Hermosilla dice que tienen “que tener control sobre esa puerta, y él que tiene la llave de esa puerta es un huevón al que le debemos $10 millones”, a lo que Sauer responde: “Ya le dije a la Leo (Leonarda) que se lo iba a mandar. Ahora, ya le pagué $5 millones la semana pasada”.
Pese a que Leonarda Villalobos manifestó en su declaración que esos pagos no existieron y todo tendría relación con una estrategia de ella y Hermosilla para obtener dinero desde su cliente, lo que igualmente debe ser comprobado por Fiscalía.
Hasta el momento, las indagaciones se centran en cuatro aristas: el supuesto soborno, delitos contra la vida y privacidad de las conversaciones, infracción a la Ley de Mercado de Valores y por estafa.