Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

CR2 lanza alarmante Informe a las Naciones sobre seguridad hídrica en Chile

El estudio da cuenta de cómo las precipitaciones en el país tuvieron una baja considerable, sobre todo, a partir del 2010. Además, señala que Chile duplicó su uso del agua en relación a 1960.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 23 de noviembre 2023 16:06 hrs. 
Sequia

Compartir en

El Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2 presentó su séptimo Informe a las Naciones, el cuál aborda la seguridad hídrica en Chile, considerando factores climáticos y sociales. Este jueves, en una actividad realizada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, dieron detalles de la investigación titulada “Seguridad hídrica en Chile: Caracterización y perspectivas”.

Tal como su nombre lo indica, este informe evalúa la seguridad hídrica en Chile en los últimos 60 años, los efectos del cambio climático y el uso del agua en el país, así como proyectar y determinar los impactos para los próximos años.

La presentación estuvo a cargo de los investigadores Camila Álvarez-Garretón y Gustavo Blanco, quiénes detallaron los resultados obtenidos. En la instancia, también reflexionaron sobre las eventuales consecuencias de escenarios, en su mayoría pesimistas, que arrojó la investigación. “¿Qué hacemos con esta información? Si hay problema de equidad hoy, qué le vamos a decir a nuestros hijos y a nuestros nietos sabiendo la información que teníamos respecto a lo que va a ocurrir en la zona centro-norte. Y con esa información, qué tipo de acuerdos logramos tomar”, expuso Gustavo Blanco.

Entre los resultados de la investigación, los expertos señalaron la baja sostenida en precipitaciones en el país desde 1920, lo que se acentuó con más fuerza a partir del 2010.

Además, indicaron que Chile ha duplicado el uso de agua desde 1960. Al respecto, Camila Álvarez-Garretón hizo énfasis en tres principales impactos que puede tener la realidad actual del país en materia de seguridad hídrica de cara al futuro.

“Los costos socioeconómicos, por ejemplo, de tener que profundizar pozos para alcanzar el nivel freático. Hay impactos en los ecosistemas cuando los usos sobrepasan la disponibilidad porque no se resguardan caudales ecológicos. Y también esto plantea un dilema intergeneracional. Cómo vamos, estamos utilizando reservas que no van a estar disponibles para las generaciones futuras”, detalló la investigadora.

En un conversatorio posterior a la presentación del informe, la expresidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural y ex convencional constituyente, Gloria Alvarado, realizó un llamado a darle mayor visibilidad a la problemática sobre seguridad hídrica y a fomentar la educación en materia medioambiental.

“Hace mucha falta la educación medioambiental a todo nivel. De hacer ver todos estos procesos que están ocurriendo de la crisis climática y ecológica”, apuntó.

La actividad fue valorada por el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Martínez. En su intervención, hizo hincapié en la relevancia de esta situación a nivel país. “Es un tema preocupante para todos. Se agradece que tengamos una visión científica para bajar a tierra las discusiones sobre estos temas y tener políticas públicas basadas en evidencia científica”, comentó.

 

Foto de portada: Agencia Aton.
Síguenos en