Mas de 15 personas perdieron la vida y 24 quedaron heridas de diversa consideración cuando un individuo ingresó a una universidad en el centro de Praga (República Checa), según han informado los servicios de emergencia checos. Por su parte, la policía ha informado que sus efectivos dieron de baja al presunto autor de los disparos, cuyas motivaciones todavía se desconocen.
Según el diario alemán Bild el atacante ha sido identificado como David Kozak, de 20 años y estudiante de japonés. Asimismo, este rotativo afirmó que la policía encontró además el cuerpo sin vida de un hombre, supuestamente el padre del atacante, en la región checa de Bohemia.
Medios de comunicación checos afirmaron que el incidente aconteció a las 15.00 horas dentro de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, ubicada en la Plaza de Jan Palach y muy cerca del céntrico Puente de Carlos, en el corazón de la capital checa. Allí, en medio del caos y estudiantes que estaban en estado de shock, los profesores y alumnos recibieron la orden de encerrarse mientras intervenía la policía.
Provisto de un arma larga con mira telescópica, el agresor continuó disparando después de que las fuerzas del orden llegaran al lugar de los hechos, hasta que fue finalmente abatido.
La cadena privada Nova TV informó de una explosión y de que había un hombre armado en el tejado del edificio, en el centro histórico de la capital checa.
El presidente checo, Petr Pavel, se declaró “conmocionado por los acontecimientos”. “Quisiera expresar mi más profundo pesar y mis más sinceras condolencias a las familias y los amigos de las víctimas del tiroteo”, añadió en un mensaje publicado en la red social X. Pavel se encuentra este jueves en París en visita oficial.
También en las redes sociales, los estudiantes de la citada facultad compartieron información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo. Igualmente, se difundieron imágenes de estudiantes abandonando el edifico con las manos en alto, mientras otros trataban de esconderse, agazapados en las cornisas de la fachada, tejado y plantas superiores del edificio.
El ministro del Interior, Vit Rakusan, indicó a la televisión pública que “no se confirmó la presencia de ningún otro tirador” e instó a la población a seguir las instrucciones de la policía, que cerró la zona y pidió a los vecinos que permanezcan en sus casas.