La realidad inmersiva se ha tomado el Congreso Futuro 2024. Esta edición tiene como gran novedad la presencia de stands en los que los asistentes pueden vivir experiencias de realidad virtual, realidad mixta y realidad aumentada con tecnología de punta. Desde interacción con objetos digitalizados, pasando por una historia interactiva en el interior de la mente de una persona con esquizofrenia hasta balancearse en alturas realizando malabares.
Uno de los exponentes en la materia es la empresa Minverso. A través de tecnología de última generación, ofrece una experiencia de realidad mixta. Esta se trata de un espacio educativo en el que el usuario puede interactuar, dentro de un espacio físico, con diversos objetos digitalizados.
Dentro de los aspectos que destaca Nicolás Beghelli, director comercial de Minverso, es la posibilidad de que personas de diferentes partes del mundo puedan interactuar a la vez a través de estas tecnologías. “Lo interesante de la experiencia en Minverso es que podemos estar múltiples personas en un solo lugar. Eso significa que puede estar en cualquier parte del mundo y teniendo la misma clase en este lugar, entonces podríamos estar haciendo la clase de la célula o del esqueleto y otra persona en Estados Unidos o en La Serena también”, comentó al ser consultado por Radio y Diario Universidad de Chile.
Una de las experiencias inmersivas más impactantes es Goliath, producida por las empresas internacionales Anagram junto con Floréal Films y el programa VR de Meta, que a través de una historia interactiva te explica lo que ocurre al interior de una mente con esquizofrenia. Esta instancia se lleva a cabo en Congreso Futuro gracias a la sala virtual de 500 Nanómetros.
Martín Valenzuela, operador de la sala virtual de Congreso Futuro, detalla cómo funciona esta realidad virtual y cómo el usuario puede sumergirse en esta historia. “El medio de la realidad virtual, considerando que te pones unos cascos y unos audífonos y es tan cercano lo que sería el equivalente a la pantalla, te permite verte mucho más inmerso que si fuera una película. Por ende sientes mucho más fidedignamente lo que es tener esquizofrenia en este caso”, relató a nuestro medio.
La respuesta del público ha sido muy positiva, según señalan los realizadores de estas tecnologías futuristas a nuestro medio. “Hemos tenido una excelente recepción. Muy poca gente ha tenido la oportunidad de vivir esta realidad mixta”, aseguró Beghelli. “Goliath ha tenido un gran éxito, la gente que entiende la historia sale muy conmovida”, complementó Valenzuela.