El Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió iniciar un sumario administrativo contra el juez Daniel Urrutia, quien autorizó que reos de la cárcel de alta seguridad realizaran videollamadas a sus familiares y pudieran mantener encuentro íntimos en el recinto penitenciario, medida que posteriormente quedó anulada.
El pleno dispuso la instrucción de un sumario administrativo para indagar la situación que se produjo en torno a las decisiones del juez Urrutia y para esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión, según afirmaron desde la Corte en relación a la medida disciplinaria iniciada contra el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
El viernes pasado un fallo de la Séptima Sala del tribunal echó por tierra los permisos dados por el juez, acogiendo los reclamos de Gendarmería.
“Se anula de oficio el fallo en revisión, en lo que respecta a los dos internos a quienes se les autorizaron visitas mediante la realización de videollamadas con terceros (…) invalidándose tales autorizaciones”, se lee en la comunicación.
La Corte estimó en ese fallo que el juez había actuado más allá de sus atribuciones al autorizar los beneficios para esos internos.