Este lunes el senador Francisco Chahuán (RN) se hizo parte de los 620 abogados chilenos ante La Haya para denunciar a las autoridades de Israel por crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio dado el conflicto en Gaza.
El parlamentario de Renovación Nacional, quien también es presidente de las comisiones de Relaciones Exteriores y Derechos Humanos del Senado, estuvo acompañado en la instancia por los abogados Juan Carlos Manríquez y Rodolfo Marcone, y el exembajador Nelson Hadad.
Las sanciones que se exigen son en contra del primer ministro Benjamín Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. Por otro lado, también denuncian la idea de exterminación de un pueblo, argumentada en el Estatuto de Roma, así como también la deshumanización por haber negado servicios básicos aplicando el corte de agua, comida y electricidad dentro de la Franja de Gaza.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador Chahuán ahondó en esta denuncia. “Tuvimos una presentación con Paolina Massidda, jefa de la Oficina de Defensa de las Víctimas en la Corte Penal Internacional, donde entregamos el texto en inglés de la denuncia que formulamos 620 abogados chilenos, donde estamos denunciando crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, y eventuales responsabilidades de genocidio en contra de algunas autoridades israelíes, hemos avanzado de manera sostenida, en términos de entregar antecedentes. Lo que está ocurriendo en Gaza es una vulneración flagrante al derecho internacional humanitario, representa un castigo colectivo”.
En cuanto al rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), parlamentario señaló que “el veto permanente por parte de algunos Estados en el Consejo de Seguridad respecto de algunas resoluciones de alto al fuego, constituyen una situación compleja, primero, porque algunas naciones, han firmado la convención contra el genocidio, y oponerse o vetar una resolución que exige un cese al fuego, claramente podría tener eventuales responsabilidades”.
“Creemos que esto refleja que es necesario una reformulación del sistema internacional, y también del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y cuando hay vetos de las resoluciones, en las que se pide el cese al fuego de inmediato, y son vetadas por algunos de los miembros del Consejo de Seguridad, la Asamblea General debiera tener algún mecanismo de salida”, sostuvo.
Añadió que “creemos sin lugar a dudas, que esto revela la necesidad ineludible de reformular un sistema internacional de protección y promoción de los derechos humanos”.
La actitud del Gobierno frente al conflicto
Por otro lado, el senador profundizó en torno a la actitud que ha tenido el gobierno chileno respecto de este conflicto bélico. “Me parece que lo que ha hecho el Gobierno es coherente con la política exterior chilena, ciertamente Chile ha sido un país que ha condenado la ocupación ilegal respecto de los territorios palestinos, y ha señalado claramente que cualquier solución es una solución de dos Estados, con fronteras internacionalmente reconocidas y seguras, y además ha señalado la Cancillería que es coherente con su política exterior en términos del respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, particularmente la 242 y la 338, que establecen el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino y el derecho al retorno”.
En torno a la actitud que ha tenido la derecha frente a las decisiones del Gobierno sobre este tema, Chahuán indicó que “hay opiniones distintas en cada uno de los sectores políticos. Se ha visto, por ejemplo, a parlamentarios del socialismo democrático cuestionar las decisiones del Gobierno. En nuestro sector también tenemos opiniones distintas. Yo creo sin lugar a dudas, que la posición del Gobierno ha sido concordante con la posición de otros países que han tomado decisiones similares como Japón, y, por tanto, en ese contexto, yo diría que acá ha habido coherencia por parte de la política internacional”.
Asimismo, comentó acerca de la petición que hay por parte de algunos sectores políticos en Chile, de expulsar al embajador de Israel Gil Artzyeli, y sostuvo que “los embajadores no pueden intervenir en la política interna de los países de acuerdo a la Comisión de Viena, y por tanto, me sumo a las palabras del propio Canciller, y llamo a la reflexión respecto a este punto, acá quien conduce las relaciones exteriores de nuestro país es el Presidente de la República, y por supuesto a través de la Cancillería, y por tanto, habrá que esperar cuáles son las decisiones que se adoptan en particular”.
“Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y de la de Derechos Humanos lo que yo quiero hacer simplemente es un llamado de atención, no es posible que embajadores puedan intervenir en política interna y generar opiniones respecto a temas contingentes”, señaló.
Por último, recalcó que estamos frente a una situación crítica, hay dos millones de palestinos que están desplazados en la zona de Rafah, donde efectivamente ha habido dificultades para que lleguen alimentos y material sanitario mínimo para poder enfrentar una emergencia que puede ser dramática. Hasta ayer, ya una treintena de niños y personas han muerto de hambre en Rafah y en los territorios palestinos, y hacemos un llamado a la comunidad internacional, para los efectos de detener lo que, a mi juicio, es un genocidio en vivo que se está registrando contra la población palestina. Tenemos más de 31 mil asesinados, la mayoría de ellos niños y mujeres”.