Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Raúl Sohr: “Haití está verdaderamente al borde del precipicio”

El analista internacional señaló que el país del Caribe es un "Estado fallido" y relevó el rol determinante que ha jugado EE.UU. en la historia de dicha nación. "Ha pasado décadas ocupando el territorio y haciéndose cargo de su economía”, acusó.

Diario UChile

  Miércoles 13 de marzo 2024 20:05 hrs. 
Protestas en HaitíProtestas en Haití

Compartir en

Esta semana el primer ministro de Haití, Ariel Henry, aceptó renunciar a su cargo después de semanas de creciente presión y aumento de la violencia en la empobrecida nación caribeña. Asimismo, anunció que dimitirá junto a su Gobierno en cuanto haya un consejo presidencial de transición, porque “ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país”.

La decisión se tomó tras una reunión de líderes regionales en Jamaica este lunes, para discutir una transición política en Haití. Henry se vio forzado a quedarse en Puerto Rico, después de que pandillas armadas impidieran su regreso al país.

“El Gobierno que dirijo acepta la instalación de un consejo presidencial de transición. Los miembros del consejo serán elegidos tras un acuerdo entre diferentes sectores de la vida nacional”, dijo Henry en un mensaje a la nación colgado en las redes sociales del Ejecutivo haitiano.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis el periodista y analista internacional, Raúl Sohr, se refirió a la renuncia de la autoridad haitiana y aseguro que: “ni los haitianos, ni nadie sabe el futuro del país”.

Haití es un Estado fallido, si por fallido entendemos la falta de control que ejerce un Estado sobre su territorio, y en el grueso de Haití el Gobierno no tiene control, de manera que el Estado no tiene llegada a muchos de los servicios, que actualmente están completamente paralizados. La salud por ejemplo, los hospitales son un verdadero caos e incluso la situación alimentaria del país es muy precaria. Haití importa mucho de los insumos que requiere y dada la pobreza que afecta casi al 50% de la población, la capacidad de resistir la hambruna, la precariedad es muy limitada, de manera que el país está verdaderamente al borde del precipicio”, sostuvo el analista.

Respecto al rol que debiesen tomar la comunidad internacional, el analista relevó la importancia de Estados Unidos y afirmó que es “el país que ha jugado un rol determinante en la historia de Haití”, ya que en diversas oportunidades “ha invadido, ha despachado tropas, ha pasado décadas ocupando Haití y haciéndose cargo de su economía”, a pesar de que en “todas las ocasiones no consiguieron los objetivos que se buscaban”.

“Estados Unidos ha tomado distancia y no ha prometido una ayuda de 300 millones de dólares para financiar o cofinanciar algún alguna fuerza que esté dispuesta a estabilizar la situación pero de momento, al igual que Kenia que se había comprometido con mil efectivos policiales, han dicho no lo harán mientras no haya un gobernante establecido  y aceptado en Haití,  porque si no tienen un intermediario, es decir con quién tratar, no están dispuestos a ir ahí y tener con quien enfrentar directamente las bandas, de manera que este acuerdo que se había logrado y que ha vuelto a foja cero, en esa circunstancia no se ve ninguna fuerza externa”, explayó.

En esta línea, el especialista afirmó que “la fuerza obvia sería Estados Unidos“, pero éste “ha sido claro hasta el momento en decir que no se van a involucrar en el terreno”, sin que la situación este “estabilizada”, de manera que el panorama general es “tremendamente oscuro“.

El analista internacional abordó las problemáticas del país del Caribe y afirmó que el panorama general es “tremendamente oscuro”. Así, relevó el rol que ha tenido Estados Unidos, quien ha jugado un papel fundamental en la historia del país.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Síguenos en