Conversatorio recordará los 50 años del "Documento de Marzo", redactado por la primera dirección clandestina del PS

El texto, considerado relevante en la historia del Partido Socialista, fue el primer intento de análisis de las causas de la derrota de la UP, evaluó el carácter del proyecto contrarrevolucionario de la Dictadura y el modelo del gobierno de facto.

El texto, considerado relevante en la historia del Partido Socialista, fue el primer intento de análisis de las causas de la derrota de la UP, evaluó el carácter del proyecto contrarrevolucionario de la Dictadura y el modelo del gobierno de facto.

Durante la dictadura militar dirigida por Augusto Pinochet, cientos de líderes y militantes socialistas fueron encarcelados, desaparecidos o exiliados. En el verano de 1974, pocos meses después del Golpe y en medio de una brutal represión y persecución a los partidos de izquierda, un grupo de dirigentes a quienes les había tocado asumir repentina y clandestinamente la conducción interior del PS, encabezados por Exequiel Ponce y Carlos Lorca, redactó el documento que se daría a conocer a la militancia y al pueblo en el mes de marzo de ese año, por lo cual se le conocería como el “Documento de Marzo”. 

El texto, considerado relevante en la historia del Partido Socialista, fue el primer intento de análisis de las causas de la derrota de la Unidad Popular, evaluó el carácter del proyecto contrarrevolucionario de la Dictadura y el modelo de las nuevas autoridades de facto, caracterizado por los autores como concentrador, excluyente y antinacional.

El documento también apelaba a una mayor unidad de propósitos en el mundo socialista, al señalar que “es indispensable transformar la actual organización en un Partido homogéneo, desarrollando la ideología proletaria, poco arraigada aún, introduciendo el marxismo-leninismo en la práctica concreta de los militantes, combatiendo sistemáticamente todas las desviaciones (…) El combate a muerte a los rezagos de actividad fraccional, es un compromiso que la dirección cumplirá sin vacilaciones (.)Las actuales condiciones represivas exigen practicar efectivamente el centralismo democrático, enfatizando hoy la centralización de la dirección política”.

El informe también trazó una estrategia de resistencia con la aspiración de conformar una alianza política amplia, desde el MIR a la DC, en la cual planteban que debía lograrse una hegemonía de los partidos de trabajadores (el PS y el PC) para una salida democrática avanzada que posibilitara replantear un proyecto socialista.

Este miércoles 20 de marzo a las 19:30 horas se transmitirá por el canal de Youtube del Centro de Formación Memoria y Futuro un conversatorio sobre el Documento de Marzo, en el cual participarán Jorge Arrate y Patricio Quiroga como expositores, mientras los comentarios estarán a cargo de Eduardo Gutiérrez, Germán Correa y Manuel Rodríguez.

Este conversatorio rendirá homenaje a quienes redactaron el documento en clandestinidad y se debatirá sobre la validez actual  del Documento de Marzo.

El Centro de Formación Memoria y Futuro es una agrupación de familiares y amigos de quienes conformaron la primera dirección clandestina del PS.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X