“El agua cada día es más escasa”, con esas palabras el presidente regional de los Programa de Agua Potable Rural (APR), José Rivera, dio paso a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien desde la Región de O’Higgins encabezó la visita a las obras del proyecto de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural para la localidad de Pupuya.
En el marco del Día Mundial del Agua el Mandatario señaló que el país enfrenta, de norte a sur, las consecuencias de la crisis climática y la mega sequía. “Hacernos cargo del agua, que llegue a las personas utilizando toda la tecnología, todos los recursos, la plata y también la voluntad política y el trabajo en conjunto con la comunidad, es tremendamente importante. Y es que el acceso al agua es una prioridad para nuestro Gobierno en los sectores urbanos y, también, y muy especialmente, en las zonas rurales”, destacó.
El viaje del Presidente Boric a la Región de O’Higgins, en conjunto con la ministra de Obras Públicas, Jessica López, tuvo la finalidad de inspeccionar los trabajos de mejoramiento y ampliación del Servicio Sanitario Rural (SSR) en la localidad de Pupuya, comuna de Navidad. Así, visitaron a las obras donde se construye el estanque del SSR y luego a las orillas del Río Rapel, donde se realizará la captación del agua, el Jefe de Estado destacó el cumplimiento de este compromiso con las y los habitantes de la zona.
La iniciativa beneficiará directamente a 1.238 familias, con cerca de 4 mil personas, de distintos sectores rurales de la comuna, como: Pupuya, La Palmilla, Valle Negro, Las Piedras, Tumán, Los Mayos, Puertecillo, La Polcura, Chorrillos, Manzano, Fullingue, Valle Hidango y Los Ruanos.
Las obras son ejecutadas por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP y se iniciaron a fines de 2023, representando una inversión total superior a los 24 mil millones de pesos. El megaproyecto considera en total la habilitación de cerca de 120 kilómetros de redes, 944 arranques, 294 reconexiones, 5 estanques (2 de carga y 3 de regulación), 3 plantas elevadoras y 1 planta presurizadora, entre otras obras, cuya primera etapa concluirá en 2026 y la segunda etapa en 2028.
Durante la actividad el Presidente entregó derechos de aprovechamiento de agua para Comités de Agua Potable Rural de las regiones de O’Higgins y Maule.
“Sepan que vamos a seguir trabajando con la vista puesta en los sectores rurales, en el campo y en el derecho clave y fundamental del acceso al agua. Sepan que, pese a que sabemos que están lejos, no están solos, no están solas, estamos con ustedes como Gobierno”, expresó Boric.