Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Plan de reconstrucción en Valparaíso tendrá un plazo de cinco años y contempla 170 medidas

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, detalló que el costo asociado al plan es de más de U $1.000 millones a ejecutarse en un plazo de 5 años.

Diario UChile

  Sábado 23 de marzo 2024 16:24 hrs. 
comité de ministros

Compartir en

Este sábado se llevó a cabo el Comité de Ministras y Ministros para la Reconstrucción, encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, donde se presentó un plan de reconstrucción que contempla el uso de mil millones de dólares para implementar 170 medidas.

En la reunión participaron los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Hacienda, Vivienda, Economía, Obras Públicas, Agricultura, la subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuesto, además de autoridades regionales y locales.

Al finalizar el comité, varios ministros informaron sobre los detalles del Plan de Reconstrucción. La ministra Toro destacó que este proyecto es integral y se ha desarrollado en un tiempo récord, considerando la magnitud de la catástrofe.

El plan se centra en siete ejes: bienestar integral, urbano-habitacional, reactivación productiva, entorno urbano, territorio y sustentabilidad, infraestructura de redes e institucionalidad para la reconstrucción.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, enfatizó que “este plan es una guía básica, un marco para llevar a cabo simultáneamente un enfoque integral. En el caso de la vivienda, estamos muy preocupados de que la reconstrucción esté muy vinculada a la organización social y a las necesidades y opiniones de las personas”.

Entre las medidas adoptadas por las autoridades para combatir la desinformación sobre la reconstrucción, se encuentra la instalación de 18 puntos de “gestión social”, donde las personas afectadas pueden recibir información de personal capacitado.

Estos dispositivos de gestión social estarán instalados en 17 puntos fijos y uno móvil“, explicó la ministra de Desarrollo Social.

Además, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, detalló las ayudas tempranas entregadas hasta el momento, incluyendo 7,400 bonos de acogida y 8,000 bonos de recuperación.

“Hemos alcanzado un ritmo de construcción de 31 viviendas de emergencia por día y esperamos mantener ese ritmo para cumplir con nuestra meta para el 14 de abril”, señaló el subsecretario. También mencionó que se ha repuesto cerca del 97% de las luminarias, con la instalación de 2,400 nuevas.

Finalmente, Monsalve hizo dos llamados a la población en términos de vivienda: primero, a aceptar las viviendas de emergencia, ya que no se perderá la posibilidad de acceder a una solución definitiva; segundo, a que el bono de acogida está garantizado por el gobierno durante los primeros tres meses y no se perderá por la instalación de la vivienda de emergencia.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en