El expresidente de Estados Unidos y ahora candidato del Partido Republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, defendió este lunes que sea el gobierno de cada estado del país el que fije de forma individual las condiciones del derecho al aborto.
“Mi opinión es que ahora tenemos el aborto donde todo el mundo lo quería desde el punto de vista legal (…) Al final del día, todo se trata de la voluntad del pueblo“, ha manifestado el magnate en un vídeo en su perfil oficial de Truth Social, su propia red social.
Aunque el expresidente no brindó más detalles sobre su postura política sobre el aborto, sí recalcó que defiende el derecho a la interrupción del embarazo en casos de violación o incesto, así como en aquellas situaciones en las que esté en riesgo la vida de la madre.
Estas declaraciones se producen en un momento en que Trump trata de neutralizar lo que en el último tiempo se ha tornado como una de las mayores desventajas republicanas de cara a las elecciones, como lo es su postura sobre los derechos reproductivos, según recoge la agencia estadounidense Bloomberg.
El Partido Demócrata ha sabido ganar terreno en esta cuestión después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos -dominado por republicanos- anulara en mayo de 2022 el caso ‘Roe vs. Wade’, lo que permitió a los estados a restringir, e incluso prohibir, totalmente el derecho al aborto.
De hecho, Trump percibe la posición sobre el aborto como un factor determinante a la hora de elegir a su compañero de fórmula para intentar revalidar el cargo en las próximas elecciones de noviembre, en lo que el magnate entiende como un delicado acto de equilibrismo para convencer a republicanos moderados y también más radicales.