Rechazo internacional generó el asalto policial a la Embajada mexicana en Quito, Ecuador, para capturar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, aliado de Rafael Correa.
Frente a esta crisis diplomática, que provocó que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompiera las relaciones internacionales con el país liderado por Daniel Noboa, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a dos reuniones para el 09 y 10 de abril respectivamente.
Ecuador fue el primero en solicitar este domingo una reunión para el martes del Consejo Permanente de la OEA y luego Colombia y Bolivia pidieron otro encuentro para el miércoles.
En esta última se busca abordar “la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su vínculo con la figura del asilo, así como las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador”.
Asimismo, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, anunció en una conferencia de prensa que este lunes México acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) donde presentarán este caso en La Haya.
“Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada la inmunidad de la Embajada y del personal diplomático y, además, el ingreso fue con una gran violencia y, sobre todo, y por supuesto, sin autorización”, indicó Bárcena.
También, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano agradeció la solidaridad de la comunidad internacional y señaló que al menos 18 países de América Latina junto a 10 países europeos han manifestado su respaldo, así como Estados Unidos y Canadá en Norteamérica.