El 16 de abril era el último día de plazo para que la empresa Nutrex SpA presentara ante el Juzgado Civil de Los Andes el acta y plano de mensura que da cuenta de la construcción de hitos en el valle del Juncal, sin embargo, no lo hizo, lo que significó que la concesión minera quedó caducada hasta al menos un año.
Para la Coordinadora de Defensa del Akunkawa esto es una “pequeña victoria” en pos de la protección del valle de la región de Valparaíso. “Es triunfo de la organización socioambiental, del sentido común de la resistencia pacífica en torno a actividades ceremoniales culturales, lo que viene a brindarnos un espacio de encuentro en torno a la cuenca del Aconcagua, la cual está siendo brutalmente atropellada por diversas actividades extractivistas”, afirmó el integrante de coordinadora, Jorge Morales.
Y agregó que “hacemos un llamado a autoconvocarnos en la defensa, en sostener la vitalidad de la cuenca, como principal arteria de la Región de Valparaíso y en ese sentido son todos y todas bienvenidos quienes disponen de buenos propósitos para sacar adelante el bienestar de una parte importante de la región”.
Desde la coordinadora también señalaron que durante este año buscarán implementar mecanismos que protejan el ecosistema único del Valle del Juncal junto con evitar que se ponga en riesgo la seguridad hídrica de la cuenca.
Recordemos que en febrero de este año, la minera Nutrex solicitó a la justicia el apoyo de la fuerza pública para ingresar al Parque Andino Juncal con el objetivo de llevar a cabo trabajos de monumentación en 8 mil 300 hectáreas, no obstante, desde la administración de esta área protegida le negaron el acceso.
El parque corresponde a dos tercios de la cuenca del río Juncal en el valle del mismo nombre y en él se albergan 24 glaciares, más de 6 humedales, esteros, flora y fauna nativa de la zona. Además, cuenta con el reconocimiento Ramsa, acuerdo internacional que entrega un marco de conservación a los humedales.