Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La propuesta electro pop de Malicia: “En todos los trabajos de los artistas valdivianos está la defensa de la naturaleza”

La banda nacional regresó al país tras una exitosa gira por México, que los tuvo como teloneros del grupo Descartes a Kant en la icónica Feria de San Marcos. Aquí, los chilenos comparten detalles de su viaje, además de adelantar su show en El Clan.

Catalina Araya

  Jueves 25 de abril 2024 19:29 hrs. 
Malicia, banda de origen valdiviano que explora temaáicas como la energía femenina y la naturaleza.Malicia, banda de origen valdiviano que explora temaáicas como la energía femenina y la naturaleza.

Compartir en

El intercambio de energía fue total. El pasado jueves 18 de abril, la banda chilena Malicia llegó al icónico Foro del Sol para ser parte de la Feria San Marcos, una de las citas culturales más importantes del estado de Aguascalientes.

Sin embargo, su llegada a tierras mexicanas no fue casualidad. El vínculo se viene labrando desde hace bastante tiempo y responde a varios años de trabajo artístico desde el sur de Chile: “Nos invitaron a través de las Escuelas de Rock del Rockódromo, este festival que se realiza en Valparaíso y donde van bandas de todas las regiones de Chile luego de hacer un proceso formativo que se prepara en cada sector. Tocamos en el Rockódromo el 2018, hace ya bastante tiempo. Y el programador de México, que tiene esta alianza con Rockódromo, nos escogió para abrir el show de Descartes a Kant, una importante banda mexicana de art rock”, comentó Melisa Toro, front woman de Malicia.

“Creo que escogió nuestro proyecto por las similitudes escénicas, porque nosotros le damos harta importancia al vestuario, en eso nuestro estilo es bien rockero. Fue la banda ideal para poder abrir esa noche”, agregó.

Desde sus comienzos el 2016 que el elemento performativo es algo que ocupa particularmente a los miembros del grupo. El nacimiento de Malicia concordó con los últimos años universitarios de Melisa y Pablo Mura, guitarrista y co-fundador del proyecto. “Al comienzo estábamos abordando muy bien la temática de la sensualidad”, recordó Toro. “Recién me había titulado de arquitecta y mi proyecto de título fue un club de encuentro sensorial, con el objetivo de darle un vuelco a la problemática de la prostitución en Chile, y cómo en todos los espacios que se dicen sensuales el comercio sexual es muy burdo y poco sensual, finalmente. Muy sexual, ensuciando todo lo que es bello”.

Así surgió “Cuando te veo bailar”, una electrizante balada con tintes románticos que apareció como uno de sus primeros singles, y que formó parte del disco “Danza circular“. “Cuando entramos en el proceso del álbum empezamos a mezclar todo esto con temáticas que tienen que ver con la naturaleza, muy desde la temática de que la mujer y la Tierra son naturaleza”, comentó la vocalista.

En todo esto, la conexión con el territorio valdiviano ha sido crucial. Una experiencia territorial que, además, les ha entregado una veta política que aparece implícitamente dentro de sus letras. Algo que se ha hecho extensivo a su próxima placa, que actualmente se encuentra en construcción.

El agua y la selva valdiviana es algo que uno no puede ignorar“, aseguró Toro. “No puedes ignorar lo que te pasa con eso, los aromas, todo lo que significa nuestro entorno, el aire limpio… Yo agradezco todos los días el poder mirar un cielo estrellado y también poder beber agua de la llave aún, que es algo que no hago en Santiago. Wallmapu, desde un poco más al sur de Conce y hasta el final del territorio de Chile, es muy aguerrido en la defensa de la naturaleza”.

Para esto, ejemplifica con un caso particular: “En Valdivia, desde que está la Celulosa Arauco, siempre ha habido una defensa por el territorio porque realmente es muy hermoso, y nadie quiere que eso se descuide y que se vuelva un río café, si es tan lindo poder tenerlo ahí. En todos los trabajos de los artistas valdivianos o que habitan en la región de Los Ríos está eso, que de alguna forma es político con la defensa de la naturaleza. Y también todo el tiempo estamos haciendo metáforas de eso, porque somos parte de la naturaleza. A veces nos olvidamos que somos parte de este ciclo, de este ecosistema. Por eso hablo mucho más desde lo femenino”.

El camino hacia el segundo disco

Esas temáticas han ido construyendo la identidad del grupo que, aunque siempre conscientes de lo que subyace a sus composiciones, mantienen en el centro de su propuesta el factor bailable y electrónico de sus canciones.

Aquellos ejes igualmente resultaron fundamentales en el proceso de construcción del que será su próximo larga duración: “Tratamos de ir engranando bien las ideas en este disco antes de lanzarlo. Y por eso publicamos la canción ‘Merecer’, que tiene que ver con que a muchas personas en Chile, el haber expuesto su visión política en ese proceso del estallido social les significó romper relaciones de años por una diferencia política, que yo encuentro que es un poco absurdo, porque la idea es que haya una dialéctica en eso, para llegar a un consenso. Obviamente que es muy difícil porque son siglos y siglos de historia. Se intenta pero no se logra. Eso, desde el prisma pop y con una mirada más juguetona”, aseguró Toro sobre el álbum, que debería ver la luz a a brevedad.

Ahora, su próximo desafío es el recital que tendrán en el bar El Clan a las 21:00 horas de este jueves 25 de abril con su más reciente formación, a la que se suman la bajista Fabiola Osorio y el baterista Nano Vera.

Siempre hemos querido presentarnos allí. Esta es la primera vez que tocamos en un bar emblemático de Santiago porque antes siempre nos presentábamos en la Sala SCD, que es un espacio mucho más cuidado, más parecido al formato de un teatro. Y pocas veces hemos tocado en bares o fiestas en Santiago. Para nosotros es especial tener esta fecha que nos va a permitir disfrutar la fiesta con la gente que va. Bailar, tomarnos una chela, preguntarles qué les pareció, tener un poco más de cercanía“, adelantó la performance. “Queremos conocer personas en Santiago, a nuestra audiencia, tener esa cercanía ahora, que es un poco más relajado el formato. Más que en un teatro, que es mucho más empaquetado”.

Síguenos en