Desde el Gobierno anunciaron este domingo el ingreso de una querella tras el crimen de los tres funcionarios de Carabineros de Chile asesinados en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
Fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quién confirmó la presentación de la acción penal por homicidio contra Carabineros, infracción a la ley de armas y organización criminal, pero no por Ley Antiterrorista, argumentando que dicha legislación no permitiría alcanzar las penas más gravosas.
Y que, de lo contrario, los delitos ya mencionados permiten “por lo bajo, si logramos construir toda la evidencia para acreditar estos delitos, cadena perpetua calificada, por lo tanto, estamos aspirando a las penas más altas”.
Respecto a las medidas de seguridad en la zona y las peticiones de establecer estado de sitio, la autoridad reiteró que “el Gobierno no toma una decisión contraria a lo que se acuerda con las fuerzas militares y policiales”.
“Ayer se conversó con todas ellas y se consideró adecuado fue avanzar en el toque de queda que fue informado el día de ayer. Y hoy día en el transcurso de la tarde voy a estar en la provincia de Arauco, tengo reuniones con el alcalde, también con las policías y entiendo que cerca de las 15 horas va a ser posible que me reúna con la ministra de Defensa y con el jefe de la defensa nacional y vamos a volver a evaluar las medidas de seguridad de la zona”, señaló.