Con un carácter festivo, intergeneracional y pacífico se llevó a cabo la marcha convocada por la CUT en el Día Internacional del Trabajador. En donde los distintos movimientos sociales relacionados con el mundo laboral dijeron presente, así como también lo hicieron autoridades de Gobierno como la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, junto a los ministros de Vivienda y de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Montes y Alvaro Elizalde, respectivamente.
Alrededor de las 10:00 horas del 1 de mayo comenzaron a conglomerarse distintos grupos de personas en las cercanías de metro Los Héroes. Desde ahí partió la convocatoria que a paso firme, con lienzos y cantos se movilizó por la Alameda hasta el cruce de la Avenida Portugal, frente al Centro Cultural Gabriela Mistral. Lugar que recibió a las y los manifestantes con un acto central encabezado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
El presidente de la CUT, David Acuña, entregó un discurso en el que llamó a la unidad de los movimientos sociales, así como también emplazó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a retomar el diálogo con las organizaciones sociales.
El dirigente expuso que éste miércoles la clase trabajadora se manifestó en la calle y destacó que el “sindicalismo hoy es un actor importante de nuestra sociedad”. Acuña se refirió a la demanda del aumento del salario mínimo a $630 mil pesos, que por cierto fue un tema abordado también en esta jornada por la ministra del Trabajo, Jeanette Jara.
“Queremos dejar instalada una mesa salarial que nos permita dialogar con todos los actores y no tengamos el típico rechazo por parte de la CPC o grupos de pequeñas empresas que se niegan sistemáticamente a todo. Con diálogo se puede avanzar, si no hay diálogo hay movilización, la movilización social es legitima y en nuestro país es pacífica”, declaró.
El presidente de la CUT emplazó al Gobierno a que “cumpla su compromiso” de ingresar el proyecto de ley sobre la negociación ramal y le exigió al Congreso Nacional que los trabajadores sean “parte seria de la discusión”.
Pérez Debelli destacó que la petición que le hacen al Gobierno desde el sector público es que instale la mesa de diálogo sectorial, la cual fue comprometida por el Presidente Boric hace más de un año.
“Queremos un diálogo permanente con el Ministerio de Hacienda y del Trabajo, para abordar los cuatro pilares que apuntan a demandas estructurales, como teletrabajo para trabajadores del Estado, 40 horas, incentivo al retiro permanente y las condiciones de la carrera (funcionaria)”, afirmó.
En tanto, la CUT convocó a toda la población a manifestarse el 11 de julio en un segundo para nacional activo.
Conmemoración del Gobierno y reforma de pensiones
Previo a la marcha, el Presidente Gabriel Boric conmemoró el 1 de mayo en una ceremonia en el Hospital del Trabajador junto a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el presidente de la CUT, David Acuña, y el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Ricardo Mewes.
En su discurso el Mandatario reafirmó que la prioridad del Ejecutivo sigue siendo la seguridad, pero también llamó a aprobar prontamente la reforma de pensiones.
“Hemos tenido diferencias durante demasiado tiempo, pero no me cabe duda de que si ponemos a Chile por delante vamos a lograr acuerdos, pero el tiempo se agota. Yo espero que en mayo se vote en general la reforma de pensiones en la comisión del Senado”, concluyó.
En cuanto a la tramitación de la agenda de seguridad, reactivada con mucha fuerza esta semana tras el triple homicidio de carabineros en Cañete, Boric expresó que: “Podrán haber diferencias o debates sobre los proyectos del ley, porque acá estamos pensando y trabajando sobre cuestiones permanentes y las cuestiones permanentes tiene que legislarse con urgencia, pero no en caliente. Y creo que el Parlamento en los acuerdos últimos que ha tomado, está adoptando justamente ese sentido de urgencia”.
Homenaje a Francisca Sandoval
En esta nueva conmemoración del Día del Trabajador, ciudadanos y comunicadores recuerdan a Francisca Sandoval. La periodista de la Señal 3 de La Victoria que recibió un impacto de bala en la manifestación del 1 de mayo del 2022 y falleció 10 días después.
Con un homenaje en la Plaza Libertad de Prensa ubicada en el Barrio Concha y Toro de Santiago Centro, los familiares de la periodista anunciaron que gestionarán el cambio de nombre del lugar en honor a la comunicadora.
En el encuentro estuvo presente la familia de Sandoval, representantes del Colegio de Periodistas y del Observatorio del Derecho a la Comunicación, quienes, a dos años de la muerte de Francisca exigen justicia, dado que su caso sigue abierto, mientras Marcelo Naranjo Naranjo figura en prisión preventiva como el principal sospechoso sin haber sido condenado.
Quien también estuvo presente en la cita fue la diputada Ana María Gazmuri (Acción Humanista) quien relevó la importancia de “garantizar la seguridad a los trabajadores de las comunicaciones, la independencia de los medios comunitarios y su protección”.
“Lamentamos terriblemente la tragedia de los tres carabineros. Pero también lamentamos la tragedia de Francisca Sandoval. Y queremos la misma proactividad para responder a todas las situaciones en que se ven vulnerados los derechos esenciales, como el derecho a la vida y el derecho a la comunicación. Ella era una reportera comprometida, que estaba en terreno y no tuvo la protección necesaria. Hay que investigar qué pasó ese día, cómo ocurrió lo que ocurrió, cuál fue el rol de carabineros”, enfatizó.
Así, la parlamentaria dijo que “mientras siga habiendo impunidad, sigue doliendo el corazón” en cuanto a este hecho. Por ello, Gazmuri destacó que es necesario “avanzar haciendo justicia por los trabajadoras y trabajadores que han sido asesinados en el ejercicio de sus labores”.