El 5 de mayo de 1943 fue una fecha que marcó al sindicalismo chileno. Con una profunda vocación pública y situados en un contexto histórico mundial marcado por la guerra, cuatro trabajadores liderados por Clotario Blest se reunieron en una sencilla oficina de la calle Esmeralda para fundar la Agrupación Nacional de Empleados Públicos (ANEF).
Y aunque nació como un organismo orientado a defender los derechos de las y los trabajadores del Estado, lo cierto es que en sus 80 años de existencia se ha configurado como un actor social comprometido y dispuesto a prestar su apoyo a las causas que luchan por diversos derechos ciudadanos.
Ese fue el espíritu que un grupo de realizadores convocados por la agrupación se propuso rescatar en “ANEF 80 años: en defensa de la función pública“, un documental que llegó a culminar la conmemoración de las ocho décadas de vida de uno de los sindicatos más grandes de Chile.
“Mi vinculación con este proyecto parte por un llamado que hace un amigo, Domingo Pérez, para un proyecto que fue convocado desde la Subsecretaría del Trabajo”, comentó el cineasta Renato Dennis en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile durante la primera proyección del largometraje, realizada el 30 de abril en la Cineteca Nacional, y que contó con la presencia de dirigentes y la ministra del Trabajo Jeannette Jara.
A partir de esa convocatoria, Dennis y Pérez se aliaron con los realizadores Jorge Ayala y Vicente Mellado para elaborar un libro en la misma línea de la película. “Intentamos dar cuenta de toda la historia de la ANEF, principalmente sus momentos durante la dictadura, sus inicios, y el retorno a la democracia. Fueron esos los momentos históricos en que nos abocamos. E igualmente la importancia de su fundador Clotario Blest, de la figura de Tucapel Jiménez, que es un mártir muy importante dentro del mundo sindical”, agregó Dennis sobre el largometraje, que tendrá un segundo estreno en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos este viernes 3 de mayo a las 18:30 horas.
Relevando a Clotario y Tucapel
Hay una anécdota que resulta clarificadora para percibir su importancia. La ministra Jeannette Jara era todavía una estudiante secundaria cuando se enteró del fallecimiento de Clotario Blest, el 31 de mayo de 1990. Aun así, decidió agruparse con otros compañeros y asistir a su velorio. Una determinación que, 34 años después, sigue agradeciendo.
“Yo participaba del movimiento secundario por la recuperación de la democracia al final de la dictadura. Y con mis compañeros del Valentín Letelier decidimos ir al funeral de don Clotario. Yo ya militaba en las Juventudes Comunistas y teníamos cierto conocimiento de quién era él. Hay que recordar que en ese tiempo no había internet como ahora, que uno puede tener más acceso a la información”, recordó la representante de la cartera de Trabajo.
“Fuimos, hicimos una guardia de honor, saludamos. Me acuerdo que fue en la iglesia San Francisco. Y con el transcurso de los años, en que fui conociendo más de su legado. Me alegra mucho haber sido partícipe de ese momento histórico y haber podido acompañarlo en su despedida”, valoró Jara.
Esa relevancia de Blest es, precisamente, uno de los ejes fundamentales que sigue el documental. “Esta investigación me permitió conocer mucho más acerca de su figura. Tiene una vida absolutamente cinematográfica, muy interesante. Los países que recorrió, las figuras históricas con que se encontró, desde Fidel Castro, Perón… Hay unas historias muy sabrosas de él”, comentó Dennis.
Lo mismo en el caso de Tucapel Jiménez, uno de los grandes mártires del sindicalismo local y que fue asesinado en 1982 por su oposición a la dictadura cívico militar. “La historia de Tucapel igualmente es importante. Si bien al principio no tuvo una actitud de enfrentamiento con la dictadura, también tuvo un papel fundamental sacrificando su propia vida por la lucha de la libertad en este país. Son dos figuras muy importantes dentro del mundo sindical chileno, Clotario Blest y Tucapel Jiménez, quienes a través de su vida y de su obra han sido un ejemplo no solo para los trabajadores fiscales sino para el conjunto de los trabajadores de nuestro país”, aseguró Dennis.
Esta sensación también es compartida por José Pérez Debelli, presidente nacional de la ANEF. “Esta película también tiene un carácter de relevar esa historia, el legado de Clotario Blest, de Tucapel Jiménez, que fue asesinado por recuperar la democracia en nuestro país. Se conecta con momentos de esa historia, pero también de este presente, que tenemos una movilización activa, muy presente en el territorio y que tiene la capacidad de integrar aquellas demandas particulares con la mirada de un sindicalismo sociopolítico, que es opinante frente a aquellas necesidades que tiene la ciudadanía”.
En esa misma línea, Yasna Frías, vicepresidenta de Comunicaciones de la agrupación, agregó que “el título del documental es muy relevante porque habla de la defensa de la función pública. Cuando nosotros tenemos claro que los trabajadores y las trabajadoras del sector público están en defensa de la función pública es que también estamos garantizando los derechos de la ciudadanía”.
Luego de su proyección en el Museo de la Memoria, los dirigentes de la ANEF aseguraron que esta quedará publicada de forma abierta en todas sus plataformas. Un gesto que igualmente busca acercar a la ciudadanía a una historia tan determinante para la lucha laboral en Chile. “Es importante contarla porque los sindicatos son muy importantes para nuestro país. Al contar esto, siento que también estamos recalcando la importancia de lo que significa el sindicalismo. Siento que esa debe ser la lectura. La importancia de los sindicatos, en general, para el mundo de los trabajadores“, concluyó Dennis.