Este jueves se llevó a cabo la primera jornada de trabajo del Panel de Expertas y Expertos de la Estrategia Nacional de Transición Socioecológica Justa, iniciativa a la que la Fundación Chile Sustentable se sumó con el objetivo de asegurar que los criterios de justicia y sostenibilidad se cumplan efectivamente en la transición energética del país.
Chile Sustentable ha monitoreado desde 2019 el cumplimiento de los compromisos de cierre de termoeléctricas a carbón y la normativa sectorial vigente respecto de estas industrias, constatando que en el proceso de cierre de 11 termoeléctricas a carbón entre 2019 y abril de 2024, ninguna de las centrales que iniciaron su operación sin Resolución de Calificación Ambiental ha cumplido con las normas sectoriales vigentes sobre salud y desechos tóxicos.
En el caso de las centrales con permisos ambientales, estas no han presentado planes de abandono, a pesar de que así lo exigen las respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).
Desde el inicio del proceso de descarbonización, Chile Sustentable ha trabajado en la organización de encuentros con la ciudadanía en Mejillones, Huasco, Coronel y Puchuncaví para una transición justa. Sin embargo, la falta de acciones concretas y el incumplimiento de las normas sanitarias y ambientales vigentes han generado una percepción negativa de las comunidades locales sobre el proceso de descarbonización sin remediación, lo cual ha impactado su legitimidad.
En esa línea, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, expresó su preocupación de respecto al cierre de 11 centrales de carbón. “Para diciembre de 2025 se habrán cerrado o reconvertido 20 de las 28 carboneras que operaban en 2019, y aún no existe un Plan de Acción concreto para garantizar el cumplimiento de las normas de cierre y remediación vigentes y asegurar que esta transición hacia la descarbonización sea verdaderamente justa”, agregó Larraín.
“Más que una estrategia de largo plazo al 2035, necesitamos urgentemente un Plan de Acción ahora, junto a una Estrategia de Implementación clara y efectiva. De lo contrario, este Gobierno sólo podrá exhibir el cierre acelerado de las centrales a carbón como un logro para la reducción de emisiones de CO2, pero sin haber cumplido con los compromisos de justicia ambiental ni con la legislación vigente“, afirmó la directora ejecutiva.
Asimismo, desde Chile Sustentable reafirmaron su compromiso respecto a trabajar en estrategias y acciones para enfrentar la crisis climática y ecológica que aseguren una transición que beneficie a las comunidades locales y restaure los pasivos ambientales, en base a los principios de justicia y sostenibilidad.