El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado formalmente el reconocimiento del Estado palestino, que aprobará el Consejo de Ministros este martes, y ha dejado claro que esta “decisión histórica” no va en contra de Israel, un “pueblo amigo”, sino que lo que refleja es el “rechazo a Hamás”.
En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, ha sostenido que no se trata de una “decisión contra nadie”, mucho menos Israel, “un pueblo amigo al que respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible”, sino que “refleja nuestro rechazo total y rotundo a Hamás, una organización terrorista que está en contra de la solución de dos Estados”.
“España condenó desde el primer momento y con toda contundencia los ataques terroristas del 7 de octubre y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo”, ha reivindicado.
También Noruega e Irlanda
Por su parte, el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, ha destacado este martes que la entrada en vigor del reconocimiento del Estado de Palestina supone “un hito” para las relaciones bilaterales y ha afirmado que Oslo ha sido “desde hace más de 30 años” uno de los “más firmes defensores” del Estado palestino.
Eide, que entregó el domingo al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa, un documento formal con el reconocimiento del Estado de Palestina, ha expresado su “confianza” en que “el Gobierno palestino continúe el difícil trabajo de reforma y de sentar los pilares para gobernar en Cisjordania y la Franja de Gaza tras un alto el fuego”.
Además, el Gobierno de Irlanda también ha anunciado este martes el reconocimiento formal del Estado de Palestina y ha confirmado que nombrará próximamente a su embajador, que ocupará su puesto en una Embajada en la ciudad cisjordana de Ramala, una decisión que Dublín enmarca en un respaldo a la solución de dos Estados como “único camino” para la paz entre israelíes y palestinos.
“Esta decisión de Irlanda trata de mantener viva la esperanza”, ha dicho el primer ministro irlandés, Simon Harris, quien ha recalcado que “la solución de dos Estados es el único camino para que Israel y Palestina vivan juntos en paz y seguridad”, según un comunicado publicado por el Gobierno irlandés tras una reunión del Consejo de Ministros en el que se ha ratificado el anuncio de la semana pasada.