Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“El Ángel de la Historia”: un retrato del pasado bajo la visión de Carlos Ampuero en Sala Gasco

La exposición es el resultado de más de un año de investigación, donde presenta una serie de dibujos y pinturas, a través de los cuales se articulan relatos respecto de la memoria, la identidad, la ruina y el pasado.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de mayo 2024 15:52 hrs. 
Carlos Ampuero

Compartir en

Desde el 15 de mayo al 12 de julio y con acceso gratuito, Sala Gasco Arte Contemporáneo exhibirá “El Ángel de la Historia”, del reconocido artista visual Carlos Ampuero. A través de 12 obras bidimensionales, realizadas en óleo y acrílico, el artista dialoga el contraste de la tecnología con elementos tradicionales y simbólicos, como la representación de  ángeles, máquinas y monumentos.

Inspirado en la ficción “El Ángel de la Historia” de Walter Benjamin, y bajo su interpretación del cuadro “Angelus Novus” de Paul Klee, en la obra, impregnada de un  estado de contemplación,  se observa el pulcro manejo del artista en los colores, sombras y luces. Así, en la obra, muestra su habilidad para moverse entre diferentes épocas, desafiando el espacio-tiempo, creando relatos enigmáticos y entrelazados sobre la memoria personal y colectiva.

“La exposición en Sala Gasco es el resultado de aproximadamente un año y medio de trabajo. Nace de una investigación en torno a temas de mi interés, como la historia, la memoria y la construcción simbólica de la identidad individual y colectiva, y nociones discursivas que funcionan como herramientas desde donde intento concebir y elaborar la propuesta artística propia”, explica Ampuero.

Carlos Ampuero ha desarrollado una carrera artística ampliamente reconocida. Sus obras han sido exhibidas en museos y galerías, tanto a nivel nacional como internacional, posicionando su nombre como uno de los más destacados de su generación. 

Respecto a la estética propia de las obras expuestas, Cristian Silva, curador de la obra, señala en el catálogo de la exposición que “el artista nos invita a deambular por un espacio tan devastado, agrietado y abatido como reminiscente de un pasado glorioso, haciéndonos partícipes de un periplo introspectivo, sutilmente impregnado de melancolía y extrañamiento”.

La exposición se divide en dos salas: la Sala Oriente, que exhibe un aspecto predominantemente monocromático, y la Sala Poniente, con un tinte policromático. Ambas presentan montajes de pequeño a gran formato, combinando elementos gráficos y pictóricos, que reflejan la tensión entre la historia y la actualidad.

Todos aquellos que deseen visitar la muestra, pueden hacerlo de manera gratuita a partir del 15 de mayo, de lunes a viernes entre 09 y 17 hrs en la Sala Gasco. Toda la información está disponible, en www.salagasco.cl

Con esta exposición, Sala Gasco continúa siendo un punto de encuentro cultural entre todos aquellos que buscan disfrutar del arte en el corazón capitalino.

Síguenos en