Este 2024 se anuncia como el año electoral más grande de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, más de 20 mil. Cien millones de mexicanos acudirán a las urnas este domingo para renovar el Parlamento, gobernaciones y alcaldías, así como la presidencia. Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del partido oficialista Morena, según las encuestas, va camino a convertirse en la próxima jefa de Estado, por delante de su principal rival de derecha, Xóchitl Gálvez.
La campaña electoral ha estado marcada por la violencia electoral. En este proceso, la ONG Laboratorio Electoral reporta 33 personas que han sido asesinadas, entre ellas 16 aspirantes.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Gabriel Gaspar, analista político, exdiplomático y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México, señaló que lo que se juega en las elecciones de este 2 de junio es la “renovación del poder político”.
En esa línea, el exembajador de Chile en Cuba sostuvo que “podríamos estar presentes del cierre de un ciclo que duró tiempo en México, y se inicia otro que habría que colocarlo en la perspectiva de lo que intenta fundar López Obrador”.
Gaspar explicó que México estuvo gobernado buena parte del siglo XX por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se transformó en un “partido de Estado”. En esa línea, sostuvo que a finales de la década de los 90 se evindeció un cuestionamiento al PRI y surgió un sistema multipartidista donde competían el PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y una colectividad de izquierda que es el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En esa misma década, se agudizaron los problemas de la sociedad mexicana y emergió una protesta social que encabezó Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que después de algunos intentos logró llegar a la presidencia el 2018.
“La presencia AMLO, que funda el Movimiento de Renovación Nacional, provocó un caso súper curioso, que es la unidad de los tres antiguos partidos el PAN, el PRI y el PRD, que son esta vez los que levantan la candidatura única de Xóchitl Gálvez”, explicó Gaspar.
“En mi opinión, lo que se juega allí es el fin de un ciclo de la historia política de México y el nacimiento de una nueva etapa que tiene nuevos desafíos, obviamente más propios del siglo 21”, añadió.
De la misma manera, en diálogo con nuestro medio, el académico y analista internacional, Guillermo Holzmann, sostuvo que la elección estará marcada por la impensada alianza entre la socialdemocracia que ha ido “incorporando de alguna forma al PRI y al PAN, lo que cuenta un ambiente de polarización en la clase política en general y dentro de México”.
En esa línea, Holzmann explicó que el proceso político en curso está llevado por la figura de AMLO y eso potencia la candidatura de Claudia Sheinbaum, pero “es él quien ejerce el poder, quien tiene la posibilidad del manejo dentro del país”.
El analista internacional detalló que la ciudadanía está desafectada de las propuestas de los partidos políticos. “Esta elección es muy importante, no solamente por lo que se juega, sino que particularmente por esta tensa calma que hay al interior de México. Esta tensa democracia, que se está viviendo”, manifestó.
Además, el especialista destacó que México “necesita un orden y ese orden no lo dan los políticos, lo da quien tiene el poder y eso es lo que representa Sheinbaum”.