Una gran noticia para el deporte nacional fue anunciada hoy por el Presidente de la República, Gabriel Boric, durante la cuenta pública ante el Congreso Nacional: el Comité Olímpico de Chile cuenta con el aval del Estado para realizar la postulación para ser sede de los Juegos Olímpicos 2036.
“Es un proyecto de Estado. Sabemos que no va a ser fácil competir con las grandes potencias, pero los quiero invitar a soñar alto”, señaló en su discurso el Mandatario.
Además, el Jefe de Estado confirmó que el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, realizó la solicitud formal al presidente Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica, en una carta donde se pide Comité “inicie la gestión ante el Comité Olímpico Internacional, con el objeto de presentar una propuesta sólida y completa que demuestre por qué nuestro país puede albergar los Juegos Olímpicos de 2036”.
Ante la confirmación, el presidente del COCH afirmó que “no existe nadie que ame el deporte y que no sueñe con alguna vez con que su país sea sede de unos Juegos Olímpicos”.
“Hemos tenido por varias semanas esta conversación con el ministro Pizarro y la subsecretaria Illanes, revisando algunos documentos de postulaciones para otros Juegos Olímpicos y viendo las materias más importantes. Lo primero que vamos a hacer es comunicar oficialmente nuestra intención al Comité Olímpico Internacional y comenzar un proceso de diálogo para encausar la candidatura”, declaró Mujica.
Asimismo, reconoció que “estamos hablando de un proyecto de una envergadura enorme, y que tomaremos con la seriedad que corresponde“.
“No sólo debemos pensar en un plan para la organización de los Juegos, sino que en paralelo además debemos dotar de mayores recursos al deporte de alto rendimiento y a las federaciones. No tiene sentido pensar en unos Juegos Olímpicos sin prepararnos deportivamente, y eso es algo que también hemos conversado con las autoridades”, agregó.
Los Juegos Olímpicos de verano sólo se han realizado una vez en Sudamérica, cuando Río de Janeiro fue sede de la edición del año 2016. Además, en 2018, Buenos Aires albergó los Juegos Olímpicos de la Juventud.