Con un categórico 60%, este fin de semana la ex alcaldesa de Ciudad de México y sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, se convirtió en la primera mujer en liderar el país norteamericano.
El proceso eleccionario fue seguido por una serie de observadores internacionales, entre ellos el ex canciller de Chile, José Miguel Insulza, quien en conversación con la primera edición de Radioanálisis, aseguró que se trató de una “votación normal”.
De todas maneras, el también senador y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, señaló que han habido objeciones de parte de la oposición, desde donde reclaman supuestos vicios en el proceso.
“Yo creo que, en todo caso, que la elección presidencial no está en cuestión. Estaba dada por encuestas de boca de urna, además de los cómputos y el triunfo de Claudia Sheinbaum fue demasiado grande como para que sea cuestionado”, apuntó.
Respecto a los motivos que explican el triunfo de Sheinbaum, Insulza afirmó que “ha habido una cierta tendencia a confundir esto con una especie de referéndum sobre López Obrador”. “Ciertamente, el presidente fue muy activo en la campaña, pero yo creo que también hay que valorar mucho la excelente campaña de Claudia Sheinbaum”, dijo.
En esa misma línea, el senador del Partido Socialista (PS) planteó que: “Cuando la gente se cansa de tantas peleas, debates, en todos los sectores, tal vez buscan refugio en una figura un poquito más normal, más tranquila y la verdad, es que ella, si alguna impresión dio en los debates y en las presentaciones que hizo, fue que siempre que se ponía por encima de la batalla”.
“Yo creo que ella hizo una muy buena campaña y el resultado lo demuestra. La misma noche de la elección, cuando todos esperaban angustiados los resultados, se entregó el resultado y ella no hizo ningún aspaviento muy grande, fue muy tranquila. Hay que reconocerle eso, yo creo que ella va a ser una buena presidenta”, indicó.
Por otra parte, consultado respecto a las estrategias que México está implementando para enfrentar el crimen organizado y la violencia, Insulza advirtió que la situación de dicho país y Chile es muy distinta.
“Nosotros nos horrorizamos todos los días con que los homicidios han pasado de dos por cada 100 mil habitantes a seis. Bueno, en México es treinta por cada 100 mil habitantes y en el resto de Centroamérica es mucho más, entonces, hacer comparaciones es siempre difícil. Yo creo que todavía estamos a tiempo de enfrentar adecuadamente el crimen organizado con la institucionalidad chilena, probablemente hay que mejorarla mucho, pero no sacaría lecciones de países que tienen una violencia endémica”, concluyó.
Revisa la entrevista completa aquí: