Tripulantes de remolcadores aprueban huelga: podrían paralizar casi la totalidad de los puertos del país

La acción fue votada y aprobada por el 98% de los miembros del Sindicato N°1, ante la "nula oferta" de propuestas de la empresa Administradora de Naves Humboldt frente a las demandas de los trabajadores a un mes de negociaciones.

La acción fue votada y aprobada por el 98% de los miembros del Sindicato N°1, ante la "nula oferta" de propuestas de la empresa Administradora de Naves Humboldt frente a las demandas de los trabajadores a un mes de negociaciones.

Con más del 98% de aprobación, los trabajadores que son parte del Sindicato N°1 de tripulantes de remolcadores de la empresa Administradora de Naves Humboldt, aprobaron la huelga en respuesta a lo que señalan como una “nula oferta” por parte de la empresa naviera perteneciente a la familia Von Appen.

El Sindicato presentó su propuesta durante los primeros días de mayo, pero a pesar de haberse juntado en numerosas ocasiones con la empresa hasta la fecha, ésta no ha presentado ninguna propuesta formal de mejoras en los beneficios de los trabajadores, lo que empujó al sindicato a apoyar la huelga.

“Nos preocupa que a más de un mes de iniciada la negociación la empresa no nos haya realizado ninguna propuesta formal para llevarla a nuestras bases, es por eso que votamos la huelga casi en un 100%. Hemos señalado que nos interesa una mejora en los tiempos de embarco, un aumento de remuneración y rechazamos la idea de la empresa de meter bonos al sueldo base, idea que no nos convence”, señaló la directiva sindical.

Los dirigentes manifestaron su preocupación por los efectos que puede generar la huelga, la que podría paralizar casi la totalidad de los puertos del país, ya que no habría una cantidad suficiente de tripulantes de remolcadores para llevar adelante las maniobras de atraque y salida de los buques.

Al respecto, los dirigentes expusieron que: Le hemos señalado a la empresa lo peligroso de esta situación, pero nos están llevando a ella, lo que como sindicato no buscamos ni queremos. Nuestras bases están inquietas y quieren mejoras remuneracionales que son legítimas y justas, más aún cuando ha aumentado de manera significativa el alza del costo de la vida. Como directiva sindical velaremos porque esta negociación sea exitosa para nosotros”

De acuerdo a las normas legales, la ejecución de la huelga está suspendida hasta el martes de la próxima semana, fecha en que debería hacerse efectiva durante el primer turno.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X