Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Gobierno descarta cierre del penal Punta Peuco

El ministro de Justicia, Luis Cordero, envió un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados donde argumenta la “situación de sobrepoblación” en establecimientos penales.

Diario UChile

  Miércoles 3 de julio 2024 9:18 hrs. 
Punta de Peuco, 6 de octubre de 2016.
El penal de esta localidad ubicado 40 kilometros al norte de Santiago es fotografiado esta manana.
Andres Pina/Aton ChilePunta de Peuco, 6 de octubre de 2016. El penal de esta localidad ubicado 40 kilometros al norte de Santiago es fotografiado esta manana. Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Justicia, Luis Cordero, envió este martes un oficio a la Cámara de Diputadas y Diputados y descartó cierre del penal Punta Peuco atendiendo “la situación de sobrepoblación que viven los establecimientos penitenciarios”.

A través de un escrito hecho llegar a la presidenta de la Cámara de Diputada y Diputados, Karol Cariola, respondieron a la solicitud que realizaron al Presidente Boric por “el cierre del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco y el traslado de sus internos, criminales de lesa humanidad, a penales comunes”, informó 24 Horas de TVN.

Frente a esto, comunicaron que, “sin perjuicio de lo expuesto en el oficio que se remite, cabe hacer presente que, atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país, en concepto de esta Administración no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales”.

Al finalizar, el documento agrega que “la ubicación geográfica del Centro de Detención Preventiva y Cumplimiento Penitenciario Especial Punta Peuco no lo hace un lugar idóneo para la custodia de mujeres embarazadas y/o que permanezcan al cuidado de sus hijos lactantes”.

Síguenos en