Este jueves 4 de julio de 2024, se retiraron los lienzos desplegados en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile. De acuerdo a lo expuesto por la misma institución de educación superior en un comunicado de prensa, la decisión obedece, principalmente, a relevar que dicha fachada patrimonial es un espacio de representación de la pluralidad de opiniones.
“La Casa Central es un espacio que debe representar la pluralidad de opiniones y visiones que convergen en la Universidad de Chile. Por ello, su fachada no puede ser utilizada para expresar exclusivamente las visiones de un grupo en particular, por legítimas que estas sean”, dice el escrito.
Desde la Rectoría de la Casa de Bello exponen que el frontis por el cual transitan miles de ciudadanos y ciudadanos diariamente, “pertenece a la Universidad y por extensión a Chile y sus habitantes”.
“Como institución, somos responsables de la custodia y preservación de una infraestructura patrimonial y centenaria. Este deber de cuidado está regulado por normativas específicas y exigentes. En la actual situación, tenemos una solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales de fecha 11 de junio y un requerimiento de la Ilustre Municipalidad de Santiago de fecha 14 de junio de retirar los lienzos de la fachada de la Casa Central al más breve plazo, debido a la condición de Monumento Nacional de la Casa Central”, explicaron en la misiva.
Asimismo, las autoridades indicaron que la “Administración de Casa Central ha solicitado reiteradamente desde el 14 de junio el retiro de los lienzos a los participantes del ‘acampe’ y a representantes del CRECE-FECH, sin obtener al día de hoy una respuesta favorable a las peticiones verbales y escritas, debidamente fundamentadas”.
“Desde mediados del año 2022, al asumir la actual Rectoría, y teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, en la Casa Central se ha aplicado una política estricta en cuanto al no despliegue de lienzos. Esta determinación seguirá ejecutándose a futuro”, dice el comunicado.
En tanto, la Rectoría de la Universidad de Chile invitó “a toda la comunidad universitaria a sumarse a la tarea de resguardar el pluralismo y diversidad en nuestra institución, y también a la protección de los bienes nacionales que tenemos el orgullo y responsabilidad de cuidar”.