A 19 años de ocurrida la llamada tragedia de Antuco, esta obra devela cómo el silencio frente a actos de abuso sistemático por parte del Ejército no ha cambiado, funcionando como realidad espejo de los hechos ocurridos el presente año en Putre y visibilizando la martirización de estos sobrevivientes devenidos en héroes por obligación.
La puesta en escena de “Al Volcán”, con dramaturgia de Gerardo Oettinger y dirigida por Carlo Urra López, es parte de la selección del Ciclo de Teatro Joven Germinar convocatoria abierta para compañías emergentes conformadas por personas de hasta cuarenta años. El colectivo se llama La Hipócrita y su elenco está compuesto de manera integra por jóvenes egresados de la carrera de actuación Duoc UC el año 2022.
Un trío de sobrevivientes celebran el cumpleaños de López López a un año de ocurridos los hechos en la novena región. Ellos han sido trasladados por el Ejército al norte de nuestro país en búsqueda de dejar atrás el trauma vivido en el volcán, pero la memoria se hace presente de manera violenta cuando se intenta acallar sin verdad, justicia, ni reparación los vejámenes sin sentido a los que fueron sometidos en la fatídica marcha de entrenamiento militar que terminó con 44 conscriptos muertos.
El montaje de setenta minutos busca acercarse a todo público a través de una situación cotidiana, que se abre como una grieta dejando ver el horror oculto detrás de la costumbre de callarlo todo, con un lenguaje cercano que mezcla humor y drama en una puesta en escena íntima e inquietante.
Las funciones son los días 18, 19, y 20 de julio y las entradas ya están a la venta. El Teatro Nacional Chileno está ubicado en Morandé 25, Metro Moneda.