Desde la loza del grupo 10 de la Fuerza Aérea y previo a partir su visita oficial en Paraguay, el Presidente Gabriel Boric respondió a los emplazamientos de la UDI tras la serie de homicidios registrados por balaceras en el país. El último de ellos en Lampa, hecho que dejó cinco personas fallecidas y cuatro heridas.
“En cualquier caso este hecho es gravísimo y de la mayor costernación. Quiero ser muy claro en que desde el Estado de Chile no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”, afirmó.
En esa línea, Boric señaló que “en los últimos días hemos visto un recrudecimiento de las acciones del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que, sin lugar a dudas, generan costernación en la población. Como Gobierno no somos indiferentes a aquello”.
Relevando el trabajo de las instituciones del Estado, a propósito de la detención de uno de los sospechosos por la muerte del ex teniente venezolano Ronald Ojeda y las medidas contra el crimen organizado, el Mandatario informó que este miércoles a las 08:00 horas la cartera de Interior, liderada por Carolina Tohá, y el subsecretario, Manuel Monsalve sostendrán una reunión con el director de la PDI, Eduardo Cerna, el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez y con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para abordar medidas en el norte de Santiago y la Región Metropolitana.
Abordando la interpelación que realizaron desde la UDI, solicitando la renuncia de quienes lideran la cartera de Interior, Boric respondió que “acá habemos algunos que estamos trabajando permanentemente por esto. Ante las exigencias absurdas de renuncias que algunos parlamentarios están haciendo llegar por redes sociales o a través de comunicados, les digo ‘no señores, acá el Gobierno está trabajando’. Habemos algunos que estamos aportando para una solución, mientras otros tratan de aportillar y generar diferencias en la sociedad chilena”.
“Esa miopía política de tratar de dividir cuando para enfrentar al crimen organizado tenemos que estar unidos, tarde o temprano va a pasar factura”, sostuvo.
En esa línea, Boric aseveró: “Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pida la UDI, que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el fast track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo, en sacar adelante el pacto fiscal para poder de una vez por todas, por ejemplo, levantar el secreto bancario y seguir la ruta del dinero de los narcos”.