Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de julio de 2024


Escritorio

“Muestra el siniestro rostro antidemocrático”: Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos responde a dichos de Ruth Hurtado contra el PC

A través de una carta pública, la AFEP se refirió a las declaraciones donde Hurtado afirmó que "ojalá el Partido Comunista no existiera en Chile". "Es lo que pretendió la dictadura civil militar", señalaron desde la organización.

Diario UChile

  Jueves 18 de julio 2024 12:40 hrs. 
Ruth Hurtado. Foto ATONRuth Hurtado. Foto ATON

Compartir en

“Le hace mal a todo el mundo y lo hemos visto en distintos países donde gobiernan”. Ese fue el argumento de la secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, para justificar sus declaraciones en contra del Partido Comunista (PC), tras afirmar que “ojalá no existiera en Chile”.

Las palabras de la ex convencional constituyente y actual candidata a la alcaldía de Recoleta se dieron en el marco de una conversación en Radio Cooperativa, donde apeló directamente a su par en la Convención, Marcos Barraza (PC). 

“Son los únicos que han defendido a los violentistas que salieron a quemar Chile, que les hicieron honores en el Congreso en Santiago, de hecho, fue Barraza y varios de sus amigos que los defendían”, expresó en la misma instancia.

Sin embargo, y a pesar de haber recibido el respaldo de su partido, las palabras de Hurtado no tuvieron buena acogida dentro del mundo político. De hecho, fueron tildadas por militantes del PC como “consignas de odio”.

En esa línea, y desde la sociedad civil, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) compartió una carta pública condenando las afirmaciones de la republicana. “Una vez más, muestra el siniestro rostro antidemocrático que violenta la memoria de las víctimas y sus familiares, que por décadas hemos luchado por la verdad y la justicia, y aún buscamos a los mil 100 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos sin entrega de restos, militantes comunistas y de distintas militancias, entre ellas torturadas y ejecutadas como Marta Ugarte y Lumi Videla“, dice el documento.

“Este sector político, cuya identificación con la dictadura de Pinochet se expresa con una naturalidad criminal que merece el más profundo rechazo, ha dicho que ‘ojalá el Partido Comunista no existiera en Chile’. Es lo que pretendió la dictadura civil militar bajo el amparo de la doctrina de la seguridad nacional, a través de una ataque sistemático y generalizado contra la población civil como parte de una política articulada institucionalmente, poniendo al Estado al servicio de una acción criminal con el resultado de miles de ejecuciones, desapariciones forzadas y torturas, cuyas víctimas no solo fueron militantes del PC“, continúa la carta.

Para la AFEP, el “odio” contenido en lo dicho por una de las cabecillas del Partido Republicano “da cuenta de la inhumanidad y el desprecio por la vida y la dignidad humana. Hacer desaparecer, privar de la existencia un partido político, es un mensaje que infunde temor en quienes forman parte de esa colectividad como militantes o simpatizantes”.

“La humanidad ha evolucionado internalizando normativamente el catálogo de derechos que tiene en su centro la persona humana. Ruth Hurtado, con sus expresiones, se coloca al margen de este progreso civilizatorio y con ella arrastra al partido que representa. Nuestro país sufrió la arremetida represiva de una dictadura civil militar que tuvo el respaldo político y económico del sector social que representa Hurtado, y que se debe superar bajo los principios y valores que representan los derechos humanos y la garantía de no repetición”, agregaron desde la agrupación.

Finalmente, la carta concluye afirmando que “rechazamos y repudiamos de la manera más enérgica las expresiones de odio de la secretaria general del Partido Republicano, porque dan cuenta de una mirada violenta y agresiva de hacer política, cuya proximidad ideológica evidente con los oscuros y sombríos tiempos de la dictadura de Pinochet, la sociedad civilizada quiere superar construyendo una convivencia fundada en el respeto e integridad de la dignidad humana”.

Síguenos en