El alcalde de Linares, Mario Meza (RN), ya tiene horario para su audiencia de formalización. La cita está programada para el jueves 26 de septiembre, a las 09:20 horas, debido a su presunta implicancia en un caso de fraude al fisco reiterado.
Además de Meza, ocho funcionarios públicos del municipio y seis comerciantes serán formalizados por delitos relacionados con estafa y defraudación, presuntamente cometidos entre 2020 y 2021.
La investigación reveló que los imputados habrían cometido fraude al celebrar contratos con empresas para la adquisición de artículos de aseo, transporte y alimentos, favoreciendo a éstas con varios cientos de millones de pesos.
Los hechos fueron investigados por la Contraloría General de la República. El informe de la entidad fiscalizadora detectó irregularidades y sobreprecios significativos en compras realizadas por la Municipalidad de Linares. Se encontró que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) pagó 32 millones 130 mil pesos por seis mil bidones de cloro, un monto hasta $24.390.000 superior al precio de mercado.
Además, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) desembolsó 64 millones 260 mil pesos por tres mil kits de test rápido de Covid-19, pagando hasta $49.260.000 más de lo que se cotizó en el mercado.
El alcalde Meza, quien recientemente inscribió su candidatura para la reelección, defendió su gestión a través de redes sociales. El edil aseguró que las acusaciones están motivadas por intereses políticos y prometió defenderse con vigor.
“Lamento profundamente que, a tres meses de una elección municipal, la política sucia utilice la institucionalidad para hacer daño a la Municipalidad de Linares y a mi persona”, afirmó Meza.