Gobierno confirma ampliación para construir cárcel de alta seguridad en Santiago y anuncia obras en otros tres recintos

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que la decisión se debe a que "esa zona se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario". Los trabajos comenzarían los primeros meses de 2025 y sumaría 500 plazas.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó que la decisión se debe a que "esa zona se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario". Los trabajos comenzarían los primeros meses de 2025 y sumaría 500 plazas.

Luego de varios días de hermetismo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, oficializó que la nueva cárcel de alta y máxima seguridad, anunciada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric, se emplazará en la comuna de Santiago.

Mediante un punto de prensa desde dependencias del Ministerio de Justicia, Cordero confirmó la firma y envío del oficio -destinado a la cartera de Vivienda y Urbanismo-, para ampliar establecimientos penitenciarios por “razones de seguridad pública”.

En específico, el titular de Justicia detalló que se trata de “ampliar el penal Santiago 1″  hacia los predios en posesión de Gendarmería, esquina de Club Hípico y adquiridos en 2011, y del Instituto de Desarrollo de Investigación del Ejercito.

“En Santiago 1 existe una sobrepoblación muy significativa que ha llevado al fisco de Chile a pagar más de 21 mil millones de pesos de sobreprecio. Lo recomendable, en consecuencia, es ampliar dicho establecimiento y en esa ampliación desarrollar la infraestrcutura de máxima seguridad al cual ha hecho mención el Presidente de la República la semana pasada”, sostuvo.

El Gobierno, tal como anticipó, enviará un proyecto para eximir de algunos trámites y permisos a la infraestructura, de forma de agilizar su construcción. La obra comenzaría los primeros meses de 2025 y sumaría 500 plazas.

“Las razones por las cuales el Ejecutivo ha tomado la decisión en ese lugar es que esa zona se ha ido consolidando como un barrio judicial y un barrio penitenciario, no solo la penitenciaría fue construida ahí en el año 1844 sino que además de eso el desarrollo del centro de justicia de Santiago el año 2006 en su entrega, la primera construcción de la cárcel de alta seguridad el año 94′, la construcción de la cárcel de Santiago 1 que fue entregada el año 2006, ha permitido desarrollar un conjunto de elementos y consideraciones que desde el punto de vista de seguridad y estratégicos para el desarrollo de ese centro penitenciario son claves”, detalló.

Consultado si informó de esta decisión a la alcaldesa Irací Hassler (PC), férrea opositora al anuncio, Cordero respondió que habló con la edil esta mañana “para comunicarle que el Ejecutivo iba a hacer el ejercicio de esta atribución y que iba a suscribir el oficio”.

Junto con esta notificación, además, Cordero informó que el Ejecutivo realizará ampliaciones en al menos otros tres recintos penitenciarios.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X