La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), por medio de su directora, Camila Rubio, expresó su postura respecto al paro indefinido de manipuladoras de alimentos. Esta jornada se llevaron a cabo manifestaciones en el centro de Santiago, con entrega de carta al Presidente Gabriel Boric incluido, para el pago de la segunda cuota del finiquito a la empresa Las Lagunas.
Si bien las autoridades de la Junaeb se encuentran reunidas con las dirigentas de los sindicatos de trabajadoras, en busca de llegar a un acuerdo que deponga la paralización, ya habían avisado mediante un comunicado que notificaron a la empresa: “Que ejerceremos el cobro de la boleta de garantía asociada a la licitación adjudicada el año 2020”.
Al respecto, Camila Rubio sostuvo que “como institución condenamos el incumplimiento contractual de la empresa Las Lagunas”.
“No hay excusa por parte de la empresa privada para el incumplimiento de su obligación laboral. Es importante aclarar que ellas (las trabajadoras) tienen continuidad en sus funciones con la nueva empresa proveedora del servicio de alimentación”, afirmó.
No obstante, la directora nacional de Junaeb expresó su preocupación por cómo está afectando el paro a los establecimientos educacionales. Si bien en horas de la mañana habían señalado que entregarían alimentación de contingencia a los colegios, la intención es que se restablezca el servicio lo antes posible.
“Estas movilizaciones afectarán el programa de alimentación en la comunidad educativa, por lo que aunque hemos activado los protocolos de emergencia correspondientes, una movilización así tiene un impacto en la continuidad del programa”, señaló Rubio.
En horas de esta mañana, las representantes de los sindicatos de trabajadoras habían señalado que el paro seguirá hasta que se les asegure una fecha de pago y se establezca una mesa de trabajo para mejorar las condiciones laborales. “Demandamos poder hacer valer los cheques de garantía que dejan en Junaeb”, fue parte del reclamo de Gloria Zúñiga, presidenta del Sindicato Manipuladoras Pae, durante la manifestación.