Satisfacción y un llamado para que cumplan altas penas en la cárcel. Esa fue la reacción del mundo político luego de que se revelara la detención de los presuntos responsables del homicidio de tres carabineros el pasado 27 de abril, en la comuna de Cañete, Región del Biobío.
El diputado de la Región de La Araucanía y militante de la UDI, Henry Leal, señaló que la detención “es una muy buena noticia” y expresó sus deseos de que “el Ministerio Público tenga pruebas contundentes que permitan a los tribunales dejarlos en prisión preventiva, que sean acusados y condenados”.
Asimismo, instó a que se establezcan “condenas ejemplares y que sepan los terroristas que más temprano que tarde van a caer en las manos de la justicia”.
“Aquí hubo un hecho muy grave así que esperamos que la justicia los deje encarcelados como corresponde y dar una señal clara de protección a nuestros carabineros”, añadió.
En una línea similar, el también diputado por La Araucanía y militante de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, felicitó a la Fiscalía y a Carabineros “por el tremendo éxito en sus investigaciones” e indicó que lo que se quiere “es justicia para las familias de estos tres mártires de Carabineros”.
“Queremos también que los tribunales estén a la altura y den una pena ejemplificadora a estos terroristas para que nunca más se toque un carabinero de servicio en Chile. Si se hace, que queden presos en la cárcel, se sequen ahí y sea un ejemplo para el resto de los terroristas y delincuentes, de que este es el actuar que va a tener Chile con ellos”, dijo.
Por su parte, el senador de la Democracia (DC) e integrante de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, destacó “la larga y secreta investigación que hoy permitió atrapar a tres de los cuatro o tal vez más asesinos de los tres carabineros”.
Al igual que otros parlamentarios, el integrante de la Comisión de Seguridad también manifestó sus deseos de que la justicia actúe “con la mayor dureza”. “Respecto a un asesinato múltiple, planificado, organizado, premeditado en donde la saña estuve presente, la verdad es que se debe buscar la mayor pena”, estimó.
“Felicitaciones a quienes pudieron concluir esta investigación. Ahora falta que los tribunales hagan lo suyo, con rapidez y con firmeza”, agregó Flores.