Todo arrancó como una investigación en torno a la creación de un montaje artístico que invitara nuevas formas de pensar en la otredad. “Deseabamos construir un momento escénico que invitara a pensar en lo otro, a imaginar maneras de aproximarse a esa alteridad infinita que brota de todo lo que existe”, compartió Gabriel Miranda, fundador de Pseudónimo Cia junto a la artista Ninoska Soto.
“Y nos preguntábamos cómo pensar la alteridad en este contexto, en nuestras sociedades profundamente patriarcales y capitalistas que no hacen otra cosa que promover el culto al egoísmo“, agregó. Es en ese contexto que surgió “In versus“, la nueva propuesta de la compañía que este 8 de agosto arribará en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
La temporada estará disponible en el espacio artístico de la casa de estudios hasta el 17 de este mes, con funciones de jueves a sábado a las 19:40 horas. “En ‘In versus’ hay danza, hay estado corporal, gestualidad, dramaturgia corporal y del espacio; pero también nos interesa descubrir otros elementos que pueden movilizar y conmover al cuerpo para que desde ahí comunique. En nuestro modo de crear, todo está íntimamente relacionado. Nos interesa el cuerpo, pero un cuerpo a disposición. Abierto a lo que el impulso de hacer arte le invite”, adelantó Soto sobre lo que vendrá en este nuevo trabajo, el que llega después de una exitosa temporada de su anterior montaje “Catarsis inmersiva”.
“Y en las artes como en la vida -sumó Ninoska- las cosas no están segmentadas. Todo se roza y mezcla, todo existe a la vez”. En cuanto al nombre que bautiza a esta propuesta, Miranda compartió que, con él, “buscábamos, por un lado, un tono de misterio, pero también de algo familiar, algo extrañamente familiar. Porque ‘In versus’ es una palabra bastante usada, en contextos de disputa o confrontación, como por ejemplo en una competencia deportiva. Se dice ‘se enfrenta Chile versus Argentina’. Es ‘tal’ contra ‘cual'”.
“Entonces, el título indica una forma de proceder. Es decir, es estar en la contra. Pero, ¿En contra de quién? Si la confrontación ha sido un paradigma de nuestra civilización, siempre estando los unos contra los otros. Lo que nos interesa es ir en contra de esta forma de entender la vida, entender el vivir como una competencia. Pensamos en la alteridad entendiéndola como todo aquello que se extiende más allá de sí, más allá del yo, y teniendo presente todos los caminos que ha recorrido nuestra civilización y que parecen conducirnos directamente al barranco. Lo que nos interesa es lo inverso. Es accionar de otra manera. Andar por otros caminos”, concluyó el artista sobre la obra, que se estrenará este jueves tras dos años de proceso creativo y estudio donde recogieron una serie de referencias conceptuales como el mito de Narciso, el estadio del espejo de la teoría psicoanalítica lacaniana o el concepto de “Jaula de hierro” del sociólogo Max Weber.
Cabe destacar que las entradas para “In versus” ya están disponibles a través del sistema Ticketplus, con valores que van desde los $4 mil 400 pesos a los $6 mil 600 pesos.