La reciente Convención Nacional Demócrata en Estados Unidos sirvió para ratificar la candidatura a la presidencia de Kamala Harris. Así, la actual vicepresidenta ha logrado en las últimas semanas despejar las dudas sobre su postulación tras el retiro de Joe Biden.
Frente a este nuevo escenario, la doctora en Relaciones Internacionales e Integración Europea, Lorena Oyarzún, se refirió a la figura de Kamala Harris y su capacidad de liderazgo: “No había tenido la oportunidad de brillar o de tener mayor espacio para mostrarse. En el inicio del mandato de Joe Biden, ella también fue una carta bien interesante y había muchas expectativas sobre ella”.
“No solamente porque era afroamericana con ascendencia india, tenía una trayectoria muy exitosa en la Fiscalía y se veía como alguien joven, capaz, con mucha energía, y eso se ha recuperado en la última convención”, afirmó.
La también directora de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile destacó que cuando se dio a conocer que la actual vicepresidenta norteamericana sería la carta demócrata para competir contra Donald Trump, pues “tuvo más del 99% en las elecciones electrónicas que se hicieron antes del desarrollo de la Convención”, Harris logró “un piso de mucho más confianza”.
Además, Oyarzún resaltó el apoyo que recibió la candidata de parte de Michelle y Barack Obama, además de Hillary Clinton.
En esa línea, la académica hizo un paralelismo entre la campaña presidencial de Barack Obama y la que se desarrolla ahora en torno a la figura de Kamala Harris: “Sabemos que la campaña del presidente Obama fue muy icónica, donde su figura se simbolizó en esta esperanza, en este cambio del primer presidente afroamericano”.
“Yo creo que con Kamala Harris justamente se intenta tomar un camino que deja afuera esta confrontación a la que generalmente recurre su contrincante Donald Trump. Y marcar la diferencia donde todos pueden ser incluidos e incluidas. Es una estrategia que están intentando potenciar”, valoró Oyarzún y además expuso que colaboradores en la campaña del expresidente Obama estén trabajando con la candidata demócrata.
Por otro lado, en relación a la respuesta de parte de Trump, la académica sostuvo que el problema que enfrenta el magnate es que “tiene un apoyo muy fuerte y muy de base”. Por eso, su desafió es “convocar mayores y amplios apoyos que podrían marcar esta diferencia entre quien gana y no”. “Su discurso ha sido muy confrontacional, y el trato con los adversarios es muy fuerte”, comentó Oyarzún.
Revisa aquí la entrevista completa: