"La caracol": el montaje familiar para hablar sobre derechos de niñas y niños que arriba al GAM

La obra es un cuento danzado para la primera infancia que habla sobre el respeto, la diversidad y la ecología, a través de una experiencia llena de texturas, magia y sonidos que estará disponible en el centro cultural hasta el 1 de septiembre.

La obra es un cuento danzado para la primera infancia que habla sobre el respeto, la diversidad y la ecología, a través de una experiencia llena de texturas, magia y sonidos que estará disponible en el centro cultural hasta el 1 de septiembre.

Este 24 de agosto llegará al escenario del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) la obra “La caracol”, un montaje familiar dedicado a la primera infancia y que, en el marco del Festival Internacional de Teatro Familiar (Famfest), convocará a niñas y niños en torno a una colorida historia que releva sus derechos.

Se trata de una caracola que vive encerrada en su casa, intentando aislarse del resto del mundo. Hasta que un día llega a su vida un personaje que romperá su rutina, la invitará a ver el mundo desde otros ojos y le enseñará a compartir.

“La caracol” es un cuento danzado que enfatiza el respeto a la diversidad, la solidaridad y el cuidado por el medio ambiente. Un viaje mágico para los niños y niñas, quienes van aprendiendo a través de las diferentes texturas, sonidos y colores que se van entrelazando a lo largo de la obra.

Este es el segundo montaje familiar del Colectivo Escénico La Enredadera, formado en Valparaíso el año 2014, y cuyo proceso creativo coincidió con el comienzo de la pandemia.

La situación de confinamiento en casa nos hizo reflexionar desde la dramaturgia sobre la idea de quedarse dentro; era imposible no hacer relación con el encerrarse dentro de la caracola. Esa experiencia quedó manifestada de forma implícita en la obra, haciendo referencia a un frente de mal tiempo que mantuvo encerrado a los personajes”, explicaron desde la agrupación.

"La caracol", obra que llega al GAM

“La caracol”, obra que llega al GAM

Laura Corona, quien dirige a las intérpretes Milenka Cucurella y Mariela Díaz, contó que el montaje “surgió de nuestros imaginarios en casa. Las tres somos madres y, al compartir con nuestros hijos, surgieron ideas ligadas al juego. Así aparece el concepto de la casita, de lo mágico que se despliega en lo que está adentro y lo que se muestra afuera, a partir de la imagen universal del caracol”.

A la protagonista, encerrada en su casita, le gusta hacer deporte, leer, cuidar las plantas. Es ecologista, pero a la vez hermética, pues le cuesta relacionarse con los demás. El vínculo con otros podría hacer que cambie su vida. Entonces será el Puercoespín quien le enseñará a construir un nuevo lazo de amistad.

“Nuestro colectivo ha puesto siempre foco en temáticas que tienen relación con el cuidado de los recursos naturales y con temáticas medioambientales. En este montaje se releva también el respeto a la diversidad y el cómo rompemos prejuicios hacia los que son diferentes. Finalmente, la amistad, el respeto, el autocuidado y la capacidad de superar nuestros miedos, son valores universales muy importantes de visibilizar en la infancia”, agregó la directora.

La creación apuesta al ingenio de los recursos sencillos, donde la precisión de las intérpretes, el universo sonoro y la atractiva escenografía textil, logran transportarnos a un universo mágico traído del mundo de los cuentos, donde se contará la historia de cómo una caracol aprendió a compartir y tuvo el coraje de salir al mundo.

Cabe destacar que las funciones del Famfest tendrán lugar los días 24 y 25 de agosto, mientras que la temporada del GAM se extenderá hasta el 31 de agosto y 1 de septiembre. Las entradas ya están disponibles en el sitio web del centro cultural.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X