Con 81 votos en contra, 38 a favor y 17 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la moción de censura en contra de la presidenta de la Corporación, Karol Cariola.
La iniciativa impulsada por el diputado Johannes Kaiser contó con el respaldo de Republicanos, la UDI, el Partido Social Cristiano y algunos diputados de Renovación Nacional; mientras que el oficialismo en bloque, más sectores de centro, respaldaron la gestión de la militante del Partido Comunista (PC).
Justamente, Kaiser centró sus argumentos en la militancia de Cariola. El exintregante de Republicanos apuntó a la historia del PC, a las recientes declaraciones de su presidente Lautaro Carmona (quien señaló que Venezuela no es una dictadura) y a que la actual presidenta de la Cámara se mantiene en dicha colectividad “por su propia voluntad”.
“Señora presidenta, usted es libre de abandonar el Partido Comunista y su terrible historia y sus malas decisiones pero no lo ha hecho y como no lo ha hecho y yo creo que es una pésima política para este Congreso, que nos desprestigia, el ser liderados por el Partido Comunista, es que he presentado esta censura”, señaló Kaiser.
La postura en contra de la moción, en tanto, fue expuesta por el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, quien afirmó que la mesa de la Corporación solo puede ser juzgada por sus propios actos y no por los dichos del presidente de un partido.
“Nuestro reglamento es bien claro. En su artículo 27, respecto de que la pérdida de confianza que daría lugar a la censura, esta debe estar basada en los actos de la propia mesa hiciera o dejara de hacer. No ha sido el caso, aquí se pretende que la mesa responda por acciones o declaraciones de otros y no las propias. Aquello carece de todo sentido y toda justicia, es propio de las dictaduras crucificar a las personas por los grupos a los que pertenecen”, dijo Mirosevic.
De todas maneras, el parlamentario también planteó que el tema de fondo tras la moción de censura “no es ni Venezuela ni la mesa”. “Aquí se pretende instalar una política del payaseo en el Congreso, que algunos les parece más entretenido e incluso más rentable. Venimos a esta Cámara elegidos por el pueblo para ser diputados de la República de Chile, no para ser youtubers”, sostuvo.