Diego Muñoz y el encuentro LINFA: "La fantasía nos permite soñar con ese mundo que vendrá y que tenemos que construir"

El escritor, presidente de la Corporación Letras de Chile, es uno de los organizadores del 2do Encuentro de Literatura Negra y Fantástica, actividad dedicada a dichos géneros que se realizará entre el 4 y el 7 de septiembre con variados invitados.

El escritor, presidente de la Corporación Letras de Chile, es uno de los organizadores del 2do Encuentro de Literatura Negra y Fantástica, actividad dedicada a dichos géneros que se realizará entre el 4 y el 7 de septiembre con variados invitados.

Para Diego Muñoz Valenzuela, escritor chileno y presidente de la Corporación Letras de Chile, la literatura es un campo que se resiste a las divisiones. “Incluso hasta son cuestionables las diferencias entre los géneros. Hoy, hay mucha gente que está escribiendo más bien entre géneros que dentro de uno solo. Entonces, son divisiones que son abstractas, son teóricas”, expresó Muñoz.

Sin embargo, reconoce una virtud en cuanto a esta separación, y que tiene que ver con las facilidades que este ejercicio entrega para la discusión de ciertas obras con temáticas en común. Ese es el espíritu que motiva el Segundo Encuentro de Literatura Negra y Fantástica (LINFA), una actividad organizada por la corporación presidida por Muñoz y que llegará a la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la U. de Chile -específicamente al salón B06- del 4 al 6 de septiembre. El evento promete una parrilla llena de actividades y conversatorios que giran en torno al momento actual que viven estos géneros no solo en nuestro país, sino que en el mundo.

Lo que tendremos son distintas miradas de lo que está ocurriendo y lo que se está haciendo en materia de literatura fantástica y ciencia ficción aquí en Chile, qué estamos produciendo en materia de la novela negra, cuál es el estado de estos géneros a nivel local, si es que el terror tiene un rol dentro de este mundo de lo fantástico también”, adelantó Muñoz sobre esta reunión, que tendrá como invitados internacionales a los autores argentinos María Inés Krimer, Ana María Shua, Guillermo Orsi y Sergio Gaut Vel Hartman y a la china Yilun Fan.

Diego Muñoz Valenzuela, escritor (Wikipedia)

Diego Muñoz Valenzuela, escritor (Wikipedia)

Asimismo, la instancia contará con la presencia de artistas nacionales como los cineastas Joaquín Cociña y Cristóbal Leon; además de otros conversatorios en torno a temáticas como la producción femenina de literatura negra y fantástica. “Vamos a ir recorriendo, haciendo una radiografía y una discusión de distintos temas que se nos van iluminando también de encuentro en encuentro“, complementó Muñoz.

“El anterior no tuvo muchos de los temas que estamos tratando acá y que surgieron como idea de lo que fue esa instancia pasada. Así que vamos a hacer un buen recorrido a autores, obras, a estados de desarrollo de los géneros en Chile. Y, por cierto, en Argentina y en China. Eso puede ser muy interesante para los estudiosos y los fans de la literatura fantástica“, aseguró.

Sobre ese primer encuentro, desarrollado el año 2021, el escritor explicó que fue una iniciativa única en su especie para nuestro país. “Una oportunidad como esta no existía hasta hace un par de años atrás. Y si uno retrocede 20 o 30 años en la historia casi no había un ambiente de literatura fantástica y negra. Ahora tenemos esto y yo imagino que será una buena oportunidad para que se siga desarrollando el tema en distintos lugares”, dijo Muñoz.

Apostar por la literatura fantástica

Los géneros negro y fantástico han sido una parte fundamental en la formación de Muñoz. “Desde muy pequeño fui un gran lector de literatura fantástica. Me refiero, por ejemplo, a ‘La guerra de los mundos‘, de H. G. Wells, las novelas de Julio Verne, ‘El viaje al centro de la Tierra‘. También ‘Las mil y una noches‘, que es un tratado de belleza mitológica y fantástica”, compartió el escritor.

Además, me tocó vivir la época en que se lanzó el primer satélite al espacio, el Sputnik, cuando comenzó la carrera espacial. Y había una gran fascinación entre los niños y los jóvenes respecto de eso”, recordó, sumando a Isaac Asimov y Arthur Clarke como otros de los autores más importantes de su juventud. “Ellos, de alguna manera, me abrieron un mundo, pero el tiempo pasa. Pasó, y con eso vino la dictadura y esta especie de noche de 17 años para la cultura“.

“Hice muchas cosas junto con mis compañeros y compañeras de generación, pero no era momento de hacerse preguntas por los géneros todavía, sino que simplemente de poder publicar, de escribir cuentos, poemas, publicarlos y conocernos entre nosotros, para hacer que terminara ese capítulo”, conectó con lo que sucedía a nivel país.

Fue luego, en los noventa, cuando se planteó por primera vez la posibilidad de escribir una obra de ciencia ficción. “Vino la transición, con todas las críticas que podamos establecer. Pero volvimos a una democracia limitada y precaria que, por lo menos, la tenemos. La primera novela que publiqué obviamente tenía que ver con el tema de la dictadura y con la resistencia en las universidades. Es una historia que tiene nada de fantástico, es terriblemente real. Y fue en los 90 cuando me hice la pregunta de por qué no escribir una novela fantástica, de ciencia ficción, que esté ambientada aquí, en Chile, que tome una parte de nuestra historia”.

Así fue como surgió “Flores para un cyborg“, merecedora del Premio Mejores Obras Literarias Publicadas entregado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura y que figura como uno de los libros más importantes del género a nivel país. Aunque Muñoz aclara que, antes de los 90, ya existían grandes nombres locales cultivando este tipo de literatura: “Hubo una fuerte escuela de autores de ciencia ficción que publicaron entre mediados del siglo pasado y los años 70, pero todo eso con la dictadura desapareció“, señaló. “No se habla de ciencia ficción y escribí esta novela con muchas dudas. Porque existían muchos prejuicios en torno al género, que si era un imbunche creado para vender una pomada o qué sé yo”.

Julio Verne, padre de la ciencia ficción (Wikipedia)

Julio Verne, padre de la ciencia ficción (Wikipedia)

Prejuicios que, según su propia experiencia como escritor y lector, son completamente infundados. “Por eso digo que en la literatura no existen divisiones. En ella siempre hay una oportunidad de reflexionar sobre la vida en común, la vida humana. Por ejemplo, hablando de la importancia que la literatura china tiene, no sólo por una cuestión numérica y de presencia, sino que realmente hay autores chinos muy potentes trabajando, el que se considera como el buque insignia en la ciencia ficción China, es Liu Cixin“, expuso.

“Y el año pasado lanzaron una serie basada en su obra, ‘El problema de los tres cuerpos‘, que es una trilogía de novelas sobre la llegada de la civilización extraterrestre a la Tierra. Eso es lo que explora. Uno dice, bueno, de qué se trata; o sea, yo no te he dicho nada con comentarte que trata de una civilización extraterrestre, pero es una novela totalmente social y política. De eso se trata. Es una reflexión sobre eso. Y toda la ciencia ficción china, que es muy renovadora y muy interesante, trata de eso, de los problemas nuestros”, ejemplificó Muñoz.

En ese aspecto, el trabajo de los próceres también resulta ilustrativo: “Asimov es casi un fundador del género para mí, muy importante, porque se preocupó de la inteligencia artificial antes que se hablara de la IA y la robótica. Y ‘Fundación‘, que también llegó a la industria audiovisual, es una reflexión sobre la vida social, los abusos, los imperios, el poder, la riqueza y la ambición. O sea, estamos diciendo que es el material de toda la mejor literatura que podemos encontrar en el mundo. De hecho, de la novela negra se ha llegado a decir que sería la novela social moderna“.

Por todo lo anterior es que releva el rol que cumplen estos géneros en el imaginario colectivo. “Es muy importante darle un espacio a la literatura negra y fantástica. Hay que ser generosos en eso, en reconocer que tiene un aporte que hacer a la reflexión del momento actual y del momento futuro. Porque la fantasía nos da la oportunidad de soñar con eso, ese mundo que vendrá y que tenemos que construir“.

Cabe destacar que el Segundo Encuentro de Literatura Negra y Fantástica (LINFA) también tendrá una jornada fuera de Santiago, específicamente en el Museo Palacio Vergara de Viña del Mar, el 7 de septiembre. Todo, con entrada completamente abierta y gratuita.

Segundo Encuentro de Literatura Negra y Fantástica (afiche)

Segundo Encuentro de Literatura Negra y Fantástica (afiche)





Presione Escape para Salir o haga clic en la X