Foto de portada: REUTERS – JOSE CABEZAS.
Carlos Lauría, Director ejecutivo de la SIP, quien hizo parte de la misión, indica que el Gobierno de Nayib Bukele restringe el acceso a la información pública y los periodistas son víctimas de intimidaciones.
“Los periodistas con los que hablamos denuncian una escalada y una estigmatización en el señalamiento, el acoso por parte de funcionarios, incluso de diputados oficialistas”, asegura Lauría.
El Director ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa también denuncia que hay periodistas que fueron forzados a salir del país. “Y esto de manera temporal y también permanente debido a la persecución de los periodistas y también pudimos comprobar que las tácticas de intimidación incluyen auditorías financieras, manipulación de la publicidad oficial y la existencia de troles para hostigar a periodistas críticos y ampliar la propaganda oficial”, agrega.
Estigmatización, acoso y amenazas por parte de figuras del Gobierno contra los trabajadores de la prensa, constataron las dos organizaciones según Lauría, quien además lamentó que muchos han preferido dejar de ser periodistas.
El comisionado presidencial para Derechos Humanos y Libertad de Expresión de El Salvador, Andrés Guzmán, negó que exista una persecución a la prensa en el país. Pero ambas organizaciones aseguran haber verificado los hechos y lamentan que desde la implementación del estado de emergencia, se haya creado un clima de intimidación y autocensura entre quienes ejercen el periodismo.