Carreras de galgos y el rodeo: ¿tradición o maltrato animal?

Para el director de ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, hay un cambio de conciencia social sobre estas practicas, de hecho, un 75% de los chilenos apoya los derechos de los animales, lo que no se condice con las decisiones del Congreso en la materia.

Para el director de ONG Animal Libre, Mauricio Serrano, hay un cambio de conciencia social sobre estas practicas, de hecho, un 75% de los chilenos apoya los derechos de los animales, lo que no se condice con las decisiones del Congreso en la materia.

El festejo de las Fiestas Patrias, una semana cargada de celebraciones, fondas y encuentros, también es una fecha en que se desarrollan una serie de actividades llamadas tradicionales, donde se utilizan a los animales para su realización. Entre ellas, las carreras de galgos y el rodeo.

Esto, pese a que un 75% de los chilenos y chilenas declaran apoyar los derechos de los animales, según la encuesta Cadem de diciembre de 2023, y que organizaciones animalistas han denunciado por años el maltrato que sufren los animales que son partes de estas practicas.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el director de la ONG Animal Libre y de Veganuary, Mauricio Serrano, afirmó que desde su agrupación han “evidenciado con los años, a través de la revelación de registros que conllevan imágenes, vídeos y audios, un cambio de consciencia y de actitud de las personas frente practicas como el rodeo y las carreras de galgos, debido a que muestran lo que sucede con los animales en estas tradiciones donde los usan y abusan”.

“El trabajo que ha hecho Animal Libre con revelar cada año investigaciones de actos de maltrato hacia los animales en esos lugares, ha generado cambios que nosotros hemos visto en la sociedad, que se han reflejado en encuestas que se han dado a la luz, donde la gente se ha posicionado en contra, mayoritariamente, de este tipo de tradiciones donde se usan a los animales“, agregó.

Avances en la consciencia ciudadana que aún no se han evidenciado en el Congreso, pues el pasado 13 de agosto la Cámara de Diputados y Diputadas rechazó el proyecto que buscaba prohibir y sancionar la organización de carreras de perros. Lo anterior, bajo el argumento de algunos parlamentarios de “dejar de de menoscabar las tradiciones, cuidarlas y respetarlas“.

Y esta no es la primera vez que la Cámara Baja se opone a legislar una iniciativa que busca terminar con una practica en la que los galgos son protagonistas. En 2019 también se presentó un proyecto, sin embargo no prosperó su discusión.

Para el director de la ONG Animal Libre, el problema radica en que actualmente tenemos un Congreso dividido, donde la mayoría está a favor de estas actividades.

“Nosotros creemos que es debido a la relación directa que existe entre quienes lo practican y estas autoridades, ya sea porque tienen algún vínculo y compromisos de quizás promover este tipo de actividades para un grupo de personas que le es rentable mantenerlas y que sigan vigentes, porque finalmente son negocios para las personas que lucran con el uso y abuso de los animales, más allá del eslogan de que son practicas tradicionales y chilenas, la verdad que hay un negocio de por medio y dinero que es vinculado”, aseguró.

Galgo y cartel de cartón que dice: Galgos Libres

Foto: Aton.

Misma situación ocurre con el rodeo en la Cámara de Diputados, donde actualmente se discute en la Comisión de Agricultura un proyecto de ley que tiene como objetivo declarar esta practica como deporte nacional, pese a que un 75% de los chilenos y chilenas manifestó que no se sienten identificados con el rodeo como una actividad típica del país, según la encuesta Criteria de agosto de 2023.

En ese sentido, Serrano explicó que “si bien los sondeos durante años han mostrado que hay una mayoría de las y los chilenos en contra de estas practicas, especialmente del rodeo, porque no se identifica con el, rechazan la entrega de recursos y que sea considerado deporte nacional, hoy son pocas las autoridades, sobre todo en el Congreso, que están siendo reflejo de la voz ciudadana, como debiese ser“.

“No están tomando lugar como debiese ser en cuanto a la posición actual que tiene la mayoría de las y los chilenos en contra de estas prácticas, como el rodeo, las carreras de galgo, las peleas de gallos, entre otras. Pese a que ahora se han ido incorporando nuevas voces de diputados y diputadas en contra de estas prácticas que usan y abusan de los animales, aún no son una mayoría sustancial, lo que ha llevado a que proyectos que hemos levantado para prohibir el rodeo no hayan tenido un gran avance aún“, enfatizó.

Así, el director de ONG Animal Libre y Veganuary hizo un llamado a las autoridades “a que sean representantes legítimos de la ciudadanía, por ende, si hay una población mayoritaria, que se manifiesta, se expresa, contra practicas abusivas con los animales como son el rodeo o las carreras de galgos, ellos tienen que ser voz y voto en el Congreso de esa expresión ciudadana, no pueden estar ajenos a estos cambios socioculturales que se están dando en Chile y en el mundo“.

“Por ende, deben reflejarlo en los votos, en los argumentos, en las discusiones que se den en el Congreso para tener resultados que evidencien la expresión ciudadana y que hoy no están siendo así”, sentenció.

Cabe recordar que en el último proceso constitucional en la Comisión de Principios, Derechos Civiles y Políticos del Consejo Constitucional representantes del Partido Republicano y Chile Vamos impulsaron un articulo que establecía que “el baile nacional es la cueca y el deporte nacional el rodeo chileno”. No obstante, el pleno del consejo lo rechazó en una tensa discusión, no quedando consagrado en la propuesta de Constitución.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X