La Superintendencia de Educación Superior ofició a la Universidad San Sebastián, luego que se diera a conocer el sueldo que habría recibido la candidata de Chile Vamos por la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, por clases e investigaciones que presuntamente nunca habría realizado.
El organismo solicitó a la casa de estudios “que informe y circunscriba estos hechos de público conocimiento y ponga a su disposición los antecedentes de respaldo en un plazo máximo de cinco días hábiles”.
En esta línea, mencionaron que la Superintendencia “tiene la obligación legal de velar por el cumplimiento de la normativa interna y de la legislación vigente por parte de todas las instituciones de educación superior del país y utilizará los instrumentos que la ley le confiere para ese fin”.
“Paralelamente, la Superintendencia recibió unas denuncias relacionadas con este mismo asunto, las cuales se encuentran en proceso de revisión para determinar su admisibilidad. Ello se llevará a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos por la ley y en el marco de las facultades que posee como entidad fiscalizadora”, indicaron.
Según reveló El Mostrador, Cubillos mantenía un contrato como docente con la Universidad San Sebastián, recibiendo un sueldo bruto de $17 millones de pesos, monto que se habría pagado incluso cuando se encontraba en España.
De acuerdo a la candidata, nunca dejo de trabajar en Chile mientras su marido -Andrés Allamand- ejerció el cargo en España -secretario general Iberoamericano-.
“Desde 2020 fui parte de la universidad hasta agosto de este año, en distintos formatos y con diferentes sueldos. En una época combinaba trabajo con Libertad y Desarrollo, cuando dejé el Gobierno, por lo tanto, hacia bastante menos clases. Con la convención la única limitación que existía en materia profesional era poder mantener actividades académicas, en ese momento hice cursos en vespertino sobre principios generales en derecho público, y cuando termino la convención asumí mayores clases en la universidad, derechos fundamentales e instituciones políticas”, explicó.
Sin embargo, según el medio citado fuentes de la casa de estudios privada aseguran que Cubillos no ha hecho clases ni investigación, además apuntan a la exconvecional para que muestre su permiso por parte de la universidad para trabajar en el extranjero.