Claudia Sheinbaum asume como la primera mujer presidenta de México: "No llego sola, llegamos todas"

En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum destacó los avances de los últimos seis años con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza del país. Además, defendió la implementación de la reforma judicial promulgada por la administración saliente.

En su primer discurso como mandataria, Sheinbaum destacó los avances de los últimos seis años con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza del país. Además, defendió la implementación de la reforma judicial promulgada por la administración saliente.

Un discurso con palabras de reconocimiento al mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, y destacando la lucha de las mujeres, entregó la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su ceremonia de investidura para asumir el mandato del próximo sexenio 2024-2030.

Ante un pleno de la Cámara de Diputados en el Palacio de San Lazaro, que escuchó muy atento cada una de sus palabras, la jefe de Estado recordó los intentos de la oposición por desaforar a Obrador en 2004, cuando se desempeñaba como jefe del Distrito Federal, calificando dicho hecho como un “atropello a la libertad”.

“La historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador, uno de los grandes“, declaró.

En esa línea, Sheinbaum sostuvo que es “el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comprable con Lázaro Cárdenas, el que inicio y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones, aunque a él no le gusta que se lo digan, el mejor presidente de México. El que inició la revolución pacifica de la cuarta transformación de la vida pública de México”. Inmediatamente después, el pleno comenzó a gritar casi al unísono: “Es un honor estar con Obrador”.

A viva voz, la presidenta además destacó que este primero de octubre “por primera vez llegan las mujeres a conducir los destinos de nuestra nación. Y digo, llegamos porque no llego sola, llegamos todas“.

Sheinbaum pidió evaluar con “cabeza fría” los avances en estos seis últimos años, tales como la disminución de la pobreza, reducción de desigualdades, la disminución de la deuda pública y del desempleo, los récord de inversión extranjera y el aumento en el salario mínimo.

Por otro lado, comprometió no aumentar el precio del diesel, gasolina y bencina, mantener precios de la canasta básica y, entre otros compromisos, promover el desarrollo regional con cuidado al medio ambiente.

La mandataria, además, defendió la implementación de la reforma judicial -promulgada por la administración saliente-, en medio de protestas que se desarrollaron la mañana de este martes en las inmediaciones de la sede legislativa por trabajadores del Poder Judicial. Así, Sheinbaum aseguró que esta reforma “significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”.

“Si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara a la suprema corte hubiéramos hecho una reforma al estilo sedillo. Eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas“, subrayó.

Asimismo, aseguró que será “un proceso donde habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que se cumplan los requisitos y ¿quien decidirá? Será el pueblo, ¿cómo va a ser autoritaria una decisión que en esencia es democrática y permite que el pueblo decida?”.

“Estoy segura que en unos años todas y todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor. Aprovecho de decirles a los trabajadores del Poder judicial que sus derechos y salarios están totalmente salvaguardados“, apuntó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X