La Fundación Paz Ciudadana presentó durante esta jornada el Índice Paz Ciudadana 2024, medición que “da cuenta de la situación delictual en el país” y determina “la victimización de hogares, la percepción de temor y evaluación de autoridades e instituciones vinculadas a la seguridad pública”.
El director ejecutivo de la organización, Daniel Johnson, fue el encargado de entregar el detalle de los resultados. De acuerdo a la encuesta, el 32,8% de los hogares fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, lo que representa una disminución estadísticamente significativa respecto de la misma medición en 2023.
Respecto de las características de los delitos, 3 de cada 10 hechos delictuales declarados fueron por robo con violencia, lo que significó una leve alza en comparación del año anterior, de 27,1% a 29,3%.
No obstante, respecto de la percepción de temor al delito, la proporción de personas “con temor alto” presentó un 27,4%, lo que significa una reducción significativa respecto del 2023, pero que “se mantiene” entre los indicadores “más altos de la serie histórica”. El 27,4% de los encuestados aseguró “sentir mucho temor” de ser víctima de homicidio, y un 23,3% de secuestro, dos tipos de delito en alza en los últimos años.
En tanto, sobre la evaluación de autoridades e instituciones, solo la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile presentan nota sobre 4, aunque se vio interrumpida el alza sostenida de la confianza de las personas en ambas instituciones exhibida en los últimos años.
Por contraparte, los peores evaluados en esta medición fueron el Gobierno, con nota 3,3; los jueces con nota 3 y los senadores y diputados con nota 2,3.
Sobre ello, el académico y analista de opinión pública, Roberto Méndez, realizó un balance sobre los principales resultados de la encuesta. “Lo que encontramos es que un tercio de la población ha sido víctima de robo o intento de robo. Se detuvo este año el alza en este tipo específico de delito”, mencionó en primera instancia.
Sin embargo, el experto observó que la cifra “sigue siendo altísima”, pero “cualitativamente” existió un cambio. “Se reenfocó en sectores medios y altos, el grupo socioeconómico que más fue víctima de estos delitos es el sector socioeconómico alto”, prosiguió Méndez.
“Son más violentos, a pesar de que la cifra no es tan grande el cambio. Y tercero, son más exitosos. Un mayor porcentaje de los intentos de robo llega a su fin y consigue el robo”, expuso el analista respecto de las cifras.
Si bien destacó la disminución de la percepción del temor, también recalcó que el período 2022, 2023 y 2024 “es el peor que hemos observado”. “Es una población altamente atemorizada”, señaló el experto.