Quinto aniversario 18-O: una conmemoración marcada por el pedido de justicia de las víctimas

Distintos grupos se manifestaron en el otrora epicentro de las protestas sociales. En su mayoría, exigiendo respuestas y reparación para fallecidos y heridos por agentes del Estado.

Distintos grupos se manifestaron en el otrora epicentro de las protestas sociales. En su mayoría, exigiendo respuestas y reparación para fallecidos y heridos por agentes del Estado.

El 18 de octubre de 2019 Chile vivió uno de los episodios de manifestación social más relevantes de lo que va de siglo. Este viernes se conmemoró a lo largo del país el quinto aniversario del inicio de aquellas protestas, mismo día de la semana en el que el malestar de la ciudadanía se tomó las calles de Santiago y posteriormente del país completo.

Aunque el hecho coyuntural que desató aquel escenario político-social tan complejo fue el alza del precio del Metro, sumado a desafortunadas declaraciones de autoridades de la época, pronto la manifestación aquel día y los que vinieron cobró un significado más amplio.

Los carteles contra el abuso, la desigualdad, el déficit en derechos como salud, educación, vivienda, y las alusiones a la élite política y económica se multiplicaban en cada rincón, junto con el grito “Chile despertó”. Hoy, a cinco años, dichas consignas volvieron a clamarse por quienes acudieron a Plaza Baquedano para conmemorar el 18-O.

En la otrora llamada “Plaza Dignidad”, las actividades comenzaron temprano. A primera hora de la mañana se llevó a cabo un desayuno, con presencia de al menos 30 personas, a modo de conmemoración de la fecha. Una actividad pacífica que culminó además con un pie de cueca.

Familiares piden justicia por víctimas del estallido social

Familiares piden justicia por víctimas del estallido social. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

Posteriormente, familiares de víctimas de violencia de agentes del Estado durante el estallido social se reunió en las cercanías, específicamente en la esquina de la calle Irene Morales, para desplegar pancartas y fotografías de sus seres queridos. En ellas se observaba los rostros de fallecidos y víctimas de trauma ocular, entre otros, durante las protestas sociales.

El pedido de justicia y reparación se multiplicó entre los asistentes, quiénes posteriormente tomaron cada una de las imágenes para marchar rumbo a la rotonda de la también llamada Plaza Italia, donde las plantaron en el pasto. Todo esto ante el resguardo de las fuerzas policiales que desde temprano se apostaron en los alrededores de la que fue conocida como la “zona cero”, epicentro de las multitudinarias marchas de 2019.

Manifestación cinco años estallido social

Manifestación de familiares víctimas de agentes del Estado a cinco años estallido social. Foto: Javier Salvo/Aton Chile

En paralelo, dispersas manifestaciones, en particular en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (Alameda) con Dieciocho, obligó el actuar de Carabineros para dispersar los disturbios generados, provocando el cierre momentáneo de las estaciones de Metro en República y Los Héroes.

No obstante, cerca de las 18:00 se realizó la convocatoria más amplia en Plaza Italia. Una marcha avanzó por la Alameda en dirección a la rotonda del lugar, aglutinando a los dispersos grupos presentes. Nuevamente, el principal grito de los presentes fue el de “liberar a los presos de la revuelta”.

Manifestación en Plaza Italia del quinto aniversario del estallido social.

Manifestación en Plaza Italia del quinto aniversario del estallido social. Foto: Camilo Vega.

Junto con lo anterior, también se visualizaron pancartas en alusión a la situación política del país, apuntando contra los recientes hechos de corrupción ligados al caso Audios.

Así, el también recordado mensaje “hasta que la dignidad se haga costumbre” se desplegó en el centro de Plaza Italia. Hasta que que Carabineros llegó al lugar haciendo uso del carro lanzaguas de Carabineros, mismo vehículo que intercedió ante los primeros intentos de barricada en el sector.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X