Tras la detonación de un artefacto explosivo que dejó más de 30 menores de edad heridos en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Eduardo Duran, anunció que el Ministerio del Interior presentaría una querella criminal contra quienes resulten responsables de los hechos, acción que fue confirmada horas más tarde por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
El delegado presidencial de la RM, Eduardo Duran, destacó que la situación constituye “hechos de la máxima gravedad (…) principalmente porque podrían significar una afectación de la vida de jóvenes de menores de edad”.
Claudio Vicencio, jefe del servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios, donde recibieron a 10 de los 34 estudiantes heridos del colegio emblemático, sostuvo que de éstos cinco se encuentran graves y uno está en riesgo vital por quemaduras extensas en la cara y en la vía aérea superior.
El médico agregó que los cinco pacientes graves llegaron con quemaduras en sus vías respiratorias. “Eso lo hace extremadamente grave, están en ventilación mecánica y fueron trasladados a la Unidad de Paciente Crítico”, afirmó.
“Esta situación supone el máximo de esfuerzos de coordinación de todos los órganos del Estado con el propósito, en primer lugar, de procurar que estos hechos nunca se produzcan. En segundo lugar, producidos los hechos, que se brinde toda la atención del Estado en materia de salud, de contención emocional a las familias, de acompañamiento de la comunidad educativa y a todos los actores que pudieran verse afectados por estos lamentables hechos”, declaró el delegado Duran.
La autoridad metropolitana señaló que se deben “determinar no solo las circunstancias específicas en las que se produjo este hecho, sino adicionalmente las responsabilidades”.
“Es muy importante determinar si hay eventualmente participación de terceros ajenos a la comunidad estudiantil”, subrayó Duran, quien informó que conversó con la ministra del Interior, Carolina Tohá, sobre la situación y desde la cartera están evaluando la presentación de una querella criminal contra quienes resulten responsables de los incidentes. Acción legal que horas más tarde fue confirmada por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Duran aseguró que el Gobierno acompañará a los 34 estudiantes, en su mayoría menores de edad, que resultaron heridos tras detonación del explosivo al interior del INBA.
De acuerdo al director médico del Hospital Clínico Mutual de Seguridad, Rafael Borgoño, el centro de salud recibió a cinco pacientes. “Todos con diversas quemaduras de distintas consideraciones. Aparentemente todos alumnos del colegio o por lo menos son dos de 18 años y tres menores de edad (…) cuatro estan en extrema gravedad y uno se mantiene grave. Todos están siendo“, informó Borgoño.
Según lo expuesto por el director médico de la Mutual, de los cinco pacientes hay tres que ya pasaron por pabellón. “Los pacientes actualmente no están conscientes, están sedados. Estamos resguardando su vías aéreas”, dijo. Asimismo, subrayó que las siguientes 24 y 48 horas son claves, en especial para quienes se entran en una condición de extrema gravedad.
En concreto, entre los cuatros jóvenes en extrema gravedad en la Mutual y el estudiante en el Hospital San Juan de Dios que se encuentra en las mismas condiciones de salud, en total son cinco los que se encuentran en riesgo vital.
Ministro de Educación condena hechos de violencia
Luego de visitar a los estudiantes que se encuentran en el Hospital San Juan de Dios por el incendio en el INBA, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que se han activado todos los protocolos de la institucionalidad frente a situaciones de este tipo.
“Queremos condenar los hechos de violencia, creemos que hoy más que nunca tenemos que ser enfáticos en señalar que estos tipos de situaciones no puede ocurrir, mucho menos dentro de los espacios educativos”, aseveró.
En esta línea, confirmó que la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, presentarían una querella “para investigar con precisión los hechos, los contextos en los que ocurrieron y las posibles responsabilidades”.
Además, expuso que desde Junaeb “ya están en coordinación con el establecimiento educacional y el municipio para prestar todos los apoyos psicosociales”, y atender a todas la comunidad educativa, incluyendo también a padres y apoderados.