Denuncias de votos marcados marcan primera jornada de elecciones

A su vez, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo de Servel, aseguró que las urnas serán custodiadas por las Fuerzas Armadas y personal electoral, garantizando la seguridad del proceso.

A su vez, Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo de Servel, aseguró que las urnas serán custodiadas por las Fuerzas Armadas y personal electoral, garantizando la seguridad del proceso.

La primera jornada de las elecciones municipales y regionales de este fin de semana concluyó a las 18:00 horas de este sábado, con el cierre de las mesas y el sellado de urnas en todo el país. Este proceso electoral, que se reanudará el domingo 27 de octubre, espera la participación de más de 15 millones de personas que conforman el padrón electoral, quienes elegirán alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales.

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), visitó el local de votación de Estación Mapocho para supervisar el trabajo de los vocales de mesa al finalizar el primer día de votación. Ante posibles inquietudes sobre la seguridad en los recintos, aclaró que “las urnas y las cajas con los materiales se van a acumular en las salas de los delegados, las que posteriormente también van a ser selladas y cerradas con llave.” Estas estarán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas y representantes de Servel, además de apoderados designados por los partidos, quienes vigilarán el acceso a estas salas.

Tagle también invitó a los apoderados a asistir a la apertura de la sala y al reparto de urnas y materiales, asegurando que “la ciudadanía debe confiar en este procedimiento de la custodia”.

En relación a una denuncia realizada por un votante de la mesa 904 en Estación Mapocho, quien alertó que algunas papeletas estaban ya marcadas, Tagle declaró: “estamos en conocimiento de aquello. El tema se resolvió en la mesa y, obviamente, no podemos dar al responsable. Es difícil determinar el culpable de esta situación.”

La presidenta de la mesa, Soledad Flores, confirmó que se detectaron cuatro votos marcados, lo que llevó a realizar la denuncia correspondiente ante Servel. La situación se produjo en un contexto de “funcionamiento muy lento” en la mesa, lo que generó inquietud entre los votantes.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X