Danza, música, instalación y un recorrido inmersivo por el territorio y la fauna chilena. Todo eso es parte de “GEA”, un espectáculo de danza pensado para niñas y niños de entre 4 y 7 años que invita a las infancias a explorar nuestra geografía a través de una experiencia dinámica.
Bajo la dirección de la artista Loreto Caviedes y con funciones agendadas en el GAM entre el 02 y el 10 de noviembre, la propuesta toma como base los movimientos de diversas especies con las que compartimos nuestro entorno. Gesto que se fusiona con música en vivo y sonidos que evocan los paisajes electroacústicos de Chile, aunque lo cierto es que se trata de un nuevo espacio sensorial.
“Es un territorio imaginado que está inspirado en nuestro paisaje. Si bien hay cordillera y océano, que podemos reconocer en Chile en particular, es otro territorio para imaginar cosas“, explicó la directora Loreto Caviedes. “Tenemos inspiraciones de ciertos anfibios. Se van a encontrar con la ranita de Darwin, con algunos felinos de este territorio. Hay uno que es muy difícil de pillar, que se llama gato andino o gato fantasma, porque muy pocas veces se ha podido ver. Y a lo mejor lo encuentran aquí, en ‘GEA'”.
En esa misma línea, la artista profundizó en la invitación que buscan realizar con este montaje: “Primero, es a observar. Luego a escuchar, a tocar y, al finalizar la experiencia, a moverse junto a las bailarinas y músicos si es que el público así lo desea. La música es en vivo, les vamos a ofrecer algunos pequeños instrumentos para que también compongan la música de la obra e igualmente algunos objetos para que nos ayuden a completar el mundo coreográfico que se propone”, detalló.
Trabajar desde la empatía
El resultado del trabajo hecho por el equipo liderado por Caviedes no es antojadizo. De hecho, “GEA” nace gracias a una investigación previa que tuvo como resultado la obra “ATLAS“, orientada para bebés entre los 6 meses y los 3 años.
“‘ATLAS’ podría representar nuestro primer ambiente como especie humana, inspirado en las aguas oceánicas y amnióticas, mientras que ‘GEA’ explora nuestro segundo ambiente, el terrestre”, señaló la artista sobre la conexión entre ambos proyectos.
Sin embargo, el elemento más central es el protagonismo del medioambiente. “Nosotros pensamos que, en la medida en que volvamos a sentir empatía por nuestro entorno, podemos empezar a construir una convivencia armónica con las especies con las que cohabitamos”, reflexionó.
“Saber que en nuestros cuerpos puede habitar un anfibio, un reptil o un mamífero, y que son cosas que vamos a ver durante la obra, sabemos que crea puentes empáticos con el entorno que nos rodea”, sumó la directora.
Por eso, considera que “es un buen camino para abordar temáticas medioambientalistas. En este caso en particular, lo que hacemos es retomar los patrones de movimiento que tuvimos que desarrollar para caminar como los bípedos que somos. Tuvimos que ser un poco anfibios en algún momento, un poco reptiles, un poco mamíferos. Gatear y luego caminar. Es desde ese enlace con el movimiento que entramos hacia esta conexión esencial con la naturaleza”, concluyó.
Cabe destacar que “GEA” contará con dos funciones diarias durante su temporada en el GAM. Las entradas ya están disponibles a través del sitio web del centro cultural.