Las elecciones municipales y regionales 2024 se llevaron a cabo en medio de fuertes cuestionamientos a la gestión de distintos municipios en materia de transparencia y probidad. A pesar de ello, en algunos casos puntuales, como en la Municipalidad de Linares, se reeligió a candidatos envueltos en casos de corrupción con investigaciones judiciales en curso.
El director ejecutivo de la fundación América Transparente, Juan José Lyon, afirmó que “llama la atención que alcaldes que están formalizados por delitos tan graves como fraude al fisco sean reelectos”.
Dando como ejemplo el caso de Las Condes, señaló cómo las campañas estuvieron enfocadas en la transparencia para estas municipales. En ese sentido, destacó las deficiencias del sistema para detectar a tiempo la corrupción municipal.
“No hemos cambiado las reglas del juego en cómo se administran los municipios, en cuáles son los contrapesos que tienen los alcaldes, la transparencia desigual que mantienen corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales”, advirtió.
Sumado a lo anterior, lamentó el lento avance de la Ley de Transparencia 2.0 en el Congreso Nacional. “Cuando se producen casos graves en gobiernos locales, delitos graves como fraude al fisco, son penados con cárcel. El problema es que violar la transparencia tiene muy pocas sanciones. Que se dé una explicación de por qué la ley de transparencia está detenida. Esa ley lo que hace es nivelar la cancha”, el también periodista de la Universidad Diego Portales y Magister en Políticas Públicas de la Universidad de Chile.
En ese sentido, apuntó contra la comuna de Santiago, su actual alcaldesa y el jefe comunal que asumirá en diciembre. “De las corporaciones municipales que tienen mayor cantidad de recursos que no sabemos su destino, es la Corporación de Desarrollo de Santiago. Y tanto Irací Hassler como Mario Desbordes, ninguno de los dos en sus programas hablaban de llevar transparencia. Nosotros como fundación presentamos un recurso ante el Consejo de la Transparencia y fue a nuestro favor, la corporación debe sumarse a la Ley de Transparencia, pero no han querido, y han sido sancionados. Pero las sanciones son que al director le rebajaron medio sueldo”, detalló.
“El Consejo de Transparencia y la Ley de Transparencia no dan mayores herramientas para seguir”, afirmó Lyon respecto de la falta de sanciones para los municipios.
Por otro lado, el director ejecutivo de América Transparente se refirió a la responsabilidad de los partidos políticos en la materia: “Cuando una autoridad política es cuestionada se le suspende la militancia. Muchas veces esa medida del partido llega tarde”.
“Llama mucho la atención lo que ocurre con Catalina San Martín. ella fue como independiente y era de Evópoli. Nosotros hicimos muchas denuncias como fundación respecto a Las Condes. Destapamos el caso de las horas extras, los problemas en la Corporación Cultural. Y ella denuncia que cuando fue a los partidos con lo que estaba pasando en el Cesfam, deciden no hacer nada. Cuando el contralor dice que era un caso más grave que Sierra Bella, cuando teníamos a toda la derecha criticando ese caso y ocurrió lo mismo en su sector, y ahí se quedan callados y deciden no hacer nada. Los partidos tienen que revisar sus políticas internas”, aseveró el especialista en políticas públicas.
En tanto, Lyon recalcó que el estándar de transparencia que está pidiendo la ciudadanía “es cada día mayor” y que las figuras públicas envueltas en casos de corrupción “no deben ser apoyados por los partidos”. Por ello, sostuvo que casos como el de Linares son “graves” y fue sorpréndete para él que el edil Mario Meza haya sido reelecto.