Este miércoles el diputado Joaquín Lavín León renunció a la Unión Demócrata Independiente (UDI) luego del allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en su oficina del Congreso Nacional en Valparaíso este martes.
La medida judicial se llevó a cabo en el marco de la investigación a su esposa, la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien se encuentra en arresto domiciliario tras ser formalizada por delitos de corrupción.
“Como directiva y partido esperamos que la investigación se realice con la mayor objetividad y celeridad posible, a objeto de esclarecer con total veracidad y rapidez los hechos”, declararon desde la UDI al dar a conocer la renuncia del militante.
El procedimiento realizado en las dependencias del Congreso estuvo a cargo de la fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Constanza Encina, quien ingresó junto a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, a las oficinas del diputado ubicadas en el piso 12 de la torre del Parlamento.
La fiscal Encina detalló que “se trata de una investigación donde el imputado en este caso es el diputado, el señor Joaquín Lavín León”. De esa manera, aclaró que la indagatoria surge a partir del caso de fraude al Fisco y otros delitos de falsificación en el contexto de la Municipalidad de Maipú, pero las diligencias se realizaron en base a una investigación donde solamente se está imputando a Lavín.