El llamado “partido del escritorio” tuvo su desenlace. La demanda de Universidad de Chile contra Colo Colo por eventuales comunicaciones del director técnico Jorge Almirón con su staff durante el partido ante Huachipato en Talcahuano, lo que por reglamento está prohibido al encontrarse el entrenador suspendido para dirigir aquel encuentro, no prosperó.
A través de un comunicado, el Tribunal de Disciplina de la ANFP determinó en fallo dividido que no habrá sanción con resta de puntos para los albos. En votación de cuatro votos contra dos, el ente jurídico estimó que “no existieron en la causa antecedentes probatorios, completos y contundentes, que ameritaran imponer las sanciones contempladas en la reglamentación para un eventual desacato”.
“Contentos, creo que se hizo justicia. Creo que se puede volver a creer en las instituciones, eso es lo más importante”, sostuvo en escuetas declaraciones dadas a la prensa el presidente de Blanco & Negro, Aníbal Mosa, durante esta mañana tras conocerse la sentencia definitiva.
Un caso que, dentro de las diversas polémicas en el fútbol chileno durante este año y en un contexto de diversos cuestionamientos a la ANFP, fue valorado positivamente por el periodista deportivo, Marco Sotomayor, en diálogo con Radio y Diario Universidad de Chile. “Las señales que habitualmente da el fútbol en término de probidad, transparencia y procedimiento creíble escasean”, partió recalcando el también conductor del programa El Ágora Deportes.
“Hay que decir que de todas maneras las bases del campeonato son para respetarse, que hay que sancionar la trampa. En ese sentido, lo que hizo el fútbol fue generar la instancia para investigar un caso. Es distinto que si hubiese llegado una denuncia y se hubiese desechado sin investigación respectiva”, prosiguió Sotomayor.
Sobre el caso particular, destacó también que “al parecer la investigación fue bastante minuciosa de parte del Tribunal de Penalidades. En ese sentido, en horas de la noche, tras la sesión del Tribunal de Disciplina, su secretario general, Simón Marín, sostuvo que dentro de las pruebas que se revisaron “existieron videos, declaraciones de testigos, de los árbitros”.
Al respecto, Sotomayor expuso que en el fallo final “no es que sea absuelto Almirón, hay que entender ese concepto, no absolvieron a Almirón, solamente no pudieron probar que dio instrucciones en el partido”.
El periodista deportivo reiteró de manera positiva que en este caso “el fútbol chileno dio una muestra de mayor de transparencia”, en comparación con otras situaciones irregulares que se han destapado en el último tiempo en torno a la Asociación Nacional de Fútbol.
“Esta instancia la propicia el Tribunal de Disciplina que entre comillas se supone independiente de la ANFP. Esto es como los poderes del Estado. A lo mejor si hubiese dependido de la ANFP, no hubiese habido investigación”, especuló al respecto Sotomayor.
“Pero no es una especulación gratuita, si haces un recuento del accionar de la ANFP, es desprolijidad tras desprolijidad”, agregó.
Desde Universidad de Chile, en conferencia de prensa, fue el jugador Marcelo Díaz el que abordó de manera efímera la situación. “Todos han visto las imágenes y lo que sucedió. Claramente, las reglas están para cumplirse”, señaló el mediocampista, afirmando además que “lo que suceda desde el CDA para afuera poco me preocupa”.